Validez de la cláusula arbitral en materia societaria

Published date29 August 2003
Date29 August 2003
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 3 de junio de 2003, la Sala C de la Cámara Nacional en lo Comercial (autos “Orcajada Broisson, María F. c/ Savi, Sergio O. s/ sumario”) revocó la sentencia del juez de primera instancia que había rechazado la excepción de incompetencia planteada por el demandado. La Cámara entendió por ello que el conflicto intrasocietario planteado entre las partes debía ser resuelto por un tribunal arbitral de conformidad con la cláusula arbitral incluida en el estatuto de la sociedad en cuestión.

El actor inició demanda ordinaria a fin de que el demandado realice todos los actos necesarios para la transferencia de las acciones adquiridas por aquél en virtud de haber ejercido oportunamente el derecho de preferencia previsto en el estatuto de la sociedad comercial del cual ambos eran socios.

El demandado contestó la demanda y planteó, como excepción previa, que el conflicto en cuestión debía ser resuelto por un tribunal arbitral de conformidad con lo previsto en la cláusula arbitral del estatuto de la sociedad, y en que no existía ninguna causa por la que no habría de hacerse efectiva la prórroga de jurisdicción prevista contractualmente.

La relevancia del caso está dada por la discrepancia existente entre las diversas Salas de la Cámara Nacional en lo Comercial respecto de la aceptación, o no, de la prórroga de jurisdicción a favor de árbitros en cuestiones que se deriven de conflictos intrasocietarios.

Así, por ejemplo, la Sala D tiene resuelto que “La competencia arbitral es de excepción, y las cláusulas arbitrales que someten los conflictos sociales a esta última deben interpretarse restrictivamente” (en autos: “Expreso Albión SRL c/ Mercado de Redesco, Rosa”, fallo del 7 de septiembre de 1976, y “Atorrasagasti, María C. c/ Atorrasagasti, Bargués, Piazza y Cía SRL s/ sumario”, fallo del 22 de diciembre de 1997). Idéntica interpretación adoptó la Sala E el 28 de abril de 2000 en los autos “Nova Pharma Corp. SA c/ 3M Argentina S.A. y otros s/ ordinario”. En ambos casos, la Cámara Comercial resolvió rechazar el planteo de incompetencia realizado por los demandados por entender que los conflictos intrasocietarios no pueden ser prorrogados a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT