Venta de acciones e Impuesto a las Ganancias (Cont.)

Published date08 August 2008
Date08 August 2008
AuthorWalter C. Keiniger,Juan Pablo Rothschild
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 5 de junio de 2008 la sala II de la Cámara de Apelaciones se expidió en el caso “Magariños” sobre la situación en el Impuesto a las Ganancias de las transferencias de acciones y otros títulos valores por parte de personas físicas residentes en la Argentina, que no realizan este tipo de operaciones de manera habitual.

Recordemos que con la Ley Nº 25.414, llamada “de superpoderes” (Boletín Oficial del 30 de marzo de 2001), el Congreso de la Nación modificó la Ley del Impuesto a las Ganancias. En primer lugar, incluyó en el objeto del impuesto los resultados provenientes de la transferencia de acciones, cualquiera fuera el sujeto que los obtuviera. En segundo lugar, declaró exentos los ingresos obtenidos de aquellas operaciones cuando fueran realizadas por personas físicas en general. A su vez, el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) la potestad de crear y eliminar exenciones tributarias. Esta delegación caducaría de pleno derecho el 1 de marzo de 2002 y subsistiría la vigencia de los decretos emitidos por el PEN durante ese lapso.

En el marco de la mencionada delegación, el PEN dictó el Decreto Nº 493/2001 (Boletín Oficial del 30 de abril de 2001), con el cual dejaba fuera de la exención los ingresos obtenidos por personas físicas de la transferencia de acciones y demás títulos valores que no cotizaran en bolsa.

Finalmente, el 28 de diciembre de 2001 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 25.556, mediante la cual derogaba la ley de superpoderes, lo que trajo consigo un interrogante: qué sucedería con la modificación introducida por el Decreto Nº 493/2001.

Sucesivos dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación concluyeron que el Decreto Nº 493/2001 había estado vigente únicamente durante el año 2001: entre los meses de enero y abril para las personas físicas habitualistas y entre los meses de mayo y diciembre para personas físicas tanto habitualistas como no habitualistas (ver “Venta de acciones e Impuesto a las Ganancias”, en Marval News # 20 del 29 de agosto de 2003, y “Venta de acciones e Impuesto a las Ganancias (Cont.)”, en Marval News # 39 del 31 de mayo de 2005).

El 21 de diciembre de 2004 le tocó pronunciarse al Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) en la causa “Magariños”. Juan Carlos Magariños, persona física no...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT