Actualización de créditos laborales

AuthorJavier E. Patrón
Date29 November 2002
Published date29 November 2002
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

La Ley Nº 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario (Boletín Oficial 07-01-2002), modifica varios artículos de la Ley Nº 23.928, llamada de Convertibilidad (Boletín Oficial 28-03-1991), entre ellos sus artículos 7º y 10º, estableciendo que:

“Artículo 7º .- El deudor de una obligación de dar una suma determinada de pesos cumple su obligación dando el día de su vencimiento la cantidad nominalmente expresada. En ningún caso se admitirá actualización monetaria, indexación de precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquiera fuere su causa, haya o no mora del deudor, con las salvedades previstas en la presente ley”.

“Artículo 10.- Mantiénense derogadas, con efecto a partir del 1º de abril de 1991, todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios. Esta derogación se aplicará aún a los efectos de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, no pudiendo aplicarse ni esgrimirse ninguna cláusula legal, reglamentaria, contractual o convencional – inclusive convenios colectivos de trabajo – de fecha anterior, como causa de ajuste en las sumas de pesos que corresponda pagar”.

Cabe recordar que a partir de la sanción de la Ley Nº 23.928 se derogaron todas las normas que establecían o autorizaban la indexación, actualización o cualquier otra forma de repotenciación de deudas, una de las cuales fue el artículo 276 de la Ley de Contrato de Trabajo. Este artículo fija un sistema de actualización cuando los créditos provenientes de las relaciones del trabajo resulten afectados por la depreciación monetaria.

A partir de la sanción de la mencionada Ley Nº 25.561 y como consecuencia de la depreciación monetaria, los tribunales del trabajo comenzaron a modificar los criterios existentes de actualización de los créditos laborales.

En ese marco, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acordó a través del Acta Nº 2357/02 (07-05-2002) que, sin perjuicio de la tasa aplicable hasta el 31 de diciembre de 2001, a partir de enero de 2002 se aplicará la tasa de interés que resulte del promedio mensual de la tasa activa fijada por el Banco de la Nación Argentina para el otorgamiento de préstamos.

Con anterioridad al Acta Nº 2357/02 regía el Acta Nº 2155/94 de la la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que establecía tasas de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT