Acuerdo con el FMI: aspectos vinculados con la deuda pública

AuthorAgustina Maria Ranieri,Maximiliano Nicolas Angel Cuello Bratina,Cecilia M. Mairal
Published date02 May 2022
Date02 May 2022
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El Poder Ejecutivo anunció el 3 de marzo que la República Argentina había llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) destinado a refinanciar el acuerdo Stand By que celebró en 2018, mediante el nuevo Programa de Facilidades Extendidas de una duración de 30 meses.

El acuerdo fue aprobado por ambas partes. Mediante la Ley N° 27668, el Congreso de la Nación autorizó al Poder Ejecutivo a celebrar las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI. Posteriormente, el directorio ejecutivo del FMI aprobó dicho programa en los términos planteados por el Gobierno argentino.

Es la primera vez que una operación de estas características es aprobada por ley del Congreso como lo establece la Ley N° 27612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, sancionada el año pasado. (Para mayores detalles sobre esta ley, ver nuestro artículo al respecto.)

Los lineamientos generales del acuerdo se encuentran previstos en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras (Memorando Económico), mientras que las metas concretas se fijan en el Memorando Técnico de Entendimiento (Memorando Técnico).

Concretamente respecto de la deuda pública, el programa contempla medidas para eliminar gradualmente la financiación monetaria del déficit fiscal, mejorar la política monetaria, y fortalecer el mercado interno de deuda en pesos.

A continuación, detallamos las previsiones del acuerdo relacionadas con este punto, distinguiendo entre deuda interna y externa.

  1. Deuda pública en pesos bajo ley local

Según surge del Memorando Económico presentado por el Gobierno argentino, se ha trazado una estrategia plurianual de consolidación fiscal en la que se fija como meta un déficit primario (o fiscal) de 2,5 % del PBI en 2022, que se reduciría a 1,9 % en 2023 y a 0,9 % en 2024.

En esta línea, está previsto que el déficit primario sea financiado principalmente mediante una fuerte expansión de la deuda pública interna denominada en pesos, con el objetivo de eliminar el financiamiento monetario del déficit para fines de 2024.

El Memorando Económico establece que el plan del Gobierno apunta a obtener un financiamiento neto por parte del sector privado en pesos al Tesoro de alrededor del 2 % del PIB por año durante 2022-24. El Gobierno tiene previsto reducir gradualmente el uso de instrumentos vinculados a la inflación, ampliar la cartera de instrumentos y extender el perfil de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT