Aprueban Ley sobre Principios aplicables a la Reestructuración de Deuda Soberana

AuthorRoberto E. Silva (h.),Enrique V. Veramendi
Published date30 November 2015
Date30 November 2015
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 10 de noviembre de 2015 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley N° 27.207 sobre Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana (la “Ley”), cuyo proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo Nacional (el “PEN”) el 18 de septiembre.

La Ley declara de orden público los Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, aprobados el 10 de septiembre de 2015 mediante la Resolución N° A/RES/69/319 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (los “Principios Básicos” y la “Resolución 69”, respectivamente), los que se incluyen como Anexo de la Ley.

I. Antecedentes

La Resolución 69, respaldada por el denominado “Grupo de los 77 más China”, obtuvo 136 votos a favor, 6 votos en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania e Inglaterra) y 41 abstenciones.

La Resolución 69 tiene como antecedente otra resolución, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 9 de septiembre de 2014 (A/RES/68/304), mediante la cual se decidió elaborar y aprobar un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana con miras a, entre otras cosas, “aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional y lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo y el desarrollo sostenible, de conformidad con las circunstancias y prioridades nacionales”.

Como consecuencia de esta resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Comité Ad Hoc, abierto a la participación de todos los Estados miembros, para elaborar el marco jurídico multilateral antes referido. El trabajo del Comité consistió en tres sesiones plenarias, contribuciones académicas, consultas informales y negociaciones relacionadas con los Principios Básicos que luego fueron aprobados por la Resolución 69.

II. Los Principios Básicos

La Resolución 69 contiene nueve Principios Básicos, que figuran en el Anexo de la Ley, y que son los siguientes:

  1. Un Estado soberano tiene derecho, en el ejercicio de su facultad discrecional, a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas. La reestructuración debe hacerse como último recurso, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores.
  2. El principio de que el deudor soberano y todos sus acreedores deben actuar de buena fe implica su participación en negociaciones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT