El Banco Central anunció el levantamiento total de restricciones cambiarias para la formación de activos externos (atesoramiento)

AuthorRoberto E. Silva (h.),Juan M. Diehl Moreno
Published date31 August 2016
Date31 August 2016
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

La Comunicación “A” 6037 (la “Nueva Normativa”) dispuso establecer un nuevo ordenamiento de normas cambiarias (dejando sin efecto las normas que regían anteriormente en la materia) en materia de “Normas generales del Mercado Único y Libre de Cambios”, “Pagos de importaciones argentinas de bienes y de otras compras de bienes al exterior”, “Servicios, rentas, transferencias corrientes y activos no financieros no producidos”, “Deudas financieras”, “Formación de activos externos de residentes”, “Derivados financieros” y “Operaciones de cambio con no residentes”.

Los residentes pueden acceder al mercado de cambios por (i) ingresos y pagos vinculados a transacciones con no residentes, (ii) el ingreso y/o atención de obligaciones con entidades financieras locales y/o por emisiones de títulos de deuda emitidos en moneda extranjera; y/o (iii) para la compra o venta de activos externos propios. Asimismo mantienen su vigencia las normas en materia de (i) Posición General de Cambios y operaciones específicas de las entidades autorizadas a operar en cambios y (ii) obligación de ingreso y liquidación de cobros de exportaciones de bienes y su seguimiento.

Los no residentes pueden acceder al mercado de cambios para transferencias a cuentas propias en el exterior de fondos cobrados en el país por diversos conceptos. El resto de las operaciones de ventas de divisas y billetes, cheques y cheques de viajero en moneda extranjera a no residentes estará sujeto a la conformidad previa del Banco Central cuando el monto supere el equivalente de US$ 10.000 (anteriormente el límite era de US$ 2.500) por mes calendario en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios. Para las operaciones inferiores a dicho monto únicamente se requerirá la acreditación de identidad conforme a las normas aplicables en materia de "Documentos de identificación en vigencia".

La Nueva Normativa trae novedades relevantes respecto a, entre otros:

1. Simplificación de operaciones de cambio mediante declaraciones juradas y códigos de concepto

Con el fin de eliminar requisitos burocráticos y reducir los costos operativos para todos los actores, la nueva regulación, entre otras cosas, elimina la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio. A partir de ahora toda transacción cambiaria en bancos y casas de cambio se procesará automáticamente. En su reemplazo, el cliente deberá formular una declaración jurada contenida en cada boleto de cambio indicando el concepto que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT