Boletín Legal Ambiental Agosto 2022 - Lloreda & Camacho Blogs - Blogs - VLEX 910943148

Boletín Legal Ambiental Agosto 2022

Published date02 September 2022
AuthorNatalia Soto
Law FirmLloreda Camacho & Co
Temas
Reconversión y sustitución de actividades agropecuarias en páramos delimitados.
Cambios menores en proyectos de presas, represas, trasvases o embalses y proyectos del sector de energía eléctrica.
Cambios menores en proyectos del sector de hidrocarburos.
Plan Ambiental para la Protección y Conservación de Tiburones, Rayas Marinas y Quimeras.
Gestión de residuos de aparatos electrónicos, y eléctricos – RAEE.
Declaración del Área Natural Única “Los Estoraques”.
Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales.
Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena.
Lineamientos para potencializar el uso del agua lluvia.
Lineamientos para el manejo de sedimentos.
Proyectos de ley y de acto legislativo en curso

(*) If you are interested in the English version of any of the following reviews, please contact us.

I. NORMATIVA NACIONAL – MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (“MADS”)

1.1. Reconversión y sustitución de actividades agropecuarias en páramos delimitados
Resolución 000249 del 2 de agosto de 2022

El MADS y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidieron la resolución mediante la cual adoptan los lineamientos para orientar el diseño, capacitación y puesta en marcha de los programas, planes y proyectos de reconversión y sustitución de actividades agropecuarias en páramos delimitados, de conformidad con lo despuesto en la Ley 1930 de 2018.

Los lineamientos están dirigidos a las entidades del sector administrativo agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, en coordinación con las corporaciones autónomas regionales.
1.2. Cambios menores en proyectos de presas, represas, trasvases o embalses y proyectos del sector de energía eléctrica
Resolución 0859 del 5 de agosto de 2022

El MADS expidió la resolución mediante la cual se establece el listado de cambios menores o ajustes normales de los proyectos de presas, represas, trasvases o embalses y proyectos del sector de energía eléctrica que cuentan con licencia ambiental o su equivalente.

Así las cosas, la resolución señala los casos en los que no se requerirá adelantar el trámite de modificación de la licencia ambiental o su equivalente para los proyectos anteriormente señalados.
1.3. Cambios menores en proyectos del sector de hidrocarburos
Resolución 0855 del 5 de agosto de 2022

El MADS expidió la resolución mediante la cual se establece el listado de cambios menores o ajustes normales de los proyectos del sector de hidrocarburos que cuenten con licencia ambiental o su equivalente.

Así las cosas, la resolución señala los casos en los que no se requerirá adelantar el trámite de modificación de la licencia ambiental o su equivalente para los proyectos del sector de hidrocarburos.
1.4. Plan Ambiental para la Protección y Conservación de Tiburones, Rayas Marinas y Quimeras
Resolución 0854 del 5 de agosto de 2022

El MADS expidió la resolución mediante la cual adopta el Plan Ambiental para la Protección y Conservación de Tiburones, Rayas marinas y Quimeras, como el principal instrumento de planificación ambiental para garantizar la conservación y el manejo sostenible de las especies de tiburones, rayas marinas y quimeras, con el fin de disminuir la vulnerabilidad y amenazas causadas por el desarrollo de actividades antrópicas.

Asimismo, la nueva resolución prevé que el MADS y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP establecerán las medidas relacionadas con la captura incidental de tiburones, rayas marinas y quimeras. Igualmente, se ordena a las autoridades ambientales regionales y a la Unidad Especial de Parques Nacionales adoptar guías de buenas prácticas o reglamentaciones respecto de las actividades turísticas asociadas a la observación o avistamiento de tiburones y rayas marinas.
1.5. Gestión de residuos de aparatos electrónicos, y eléctricos – RAEE
Resolución 0851 del 5 de agosto de 2022

El MADS expidió la resolución mediante la cual se desarrollan los artículos 2.2.7A.1.3, 2.2.7A.2.1, el numeral 3.1 del artículo 2.2.7A.2.2, el numeral 3 del artículo 2.2.7A.2.4, el artículo 2.2.7A.4.2 y el artículo 2.2.7A.4.4 del Título 7A del Decreto 1076 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE.

La resolución establece la clasificación nacional de los aparatos eléctricos y electrónicos – AEE y sus residuos. Adicionalmente, establece lineamientos y requisitos de los sistemas de recolección y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE a cargo de los productores y las condiciones para la aceptación de los RAEE por parte de los comercializadores de AEE, con el fin de prevenir y controlar los impactos adversos sobre el ambiente.
1.6. Declaración del Área Natural Única “Los Estoraques”
Resolución 0850 del 5 de agosto de 2022 El MADS expidió la resolución mediante la cual se reserva, delimita, alindera y declara como parte del Área Natural Única “Los Estoraques” un área ubicada en los municipios La Playa en Belén y Ocaña, departamento del Norte de Santander. Dentro del Área Natural se prohíben las actividades diferentes a la de conservación, investigación y educación. La resolución modifica la Resolución No. 135 de 1998, expedida por el Ministerio de Agricultura.
1.7. Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales
Resolución 0849 del 5 de agosto de 2022

El MADS expidió la resolución mediante la cual se establece la guía para la formulación e implementación de los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT). La guía determina la forma en la que los departamentos, autoridades ambientales regionales y la Unidad Especial de Parques Nacionales deben identificar, evaluar, priorizar y definir las medidas y acciones de
...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT