Brasil: ¿una oportunidad para los argentinos?

Published date31 March 2010
Date31 March 2010
AuthorPablo A. Artagaveytia
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
La ratificación de Brasil como sede para el Mundial de FIFA en 2014 -el 30 de octubre de 2007- y la elección de Río de Janeiro como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016 por el COI -el 2 de octubre de 2009-, se traducen en actos que impactarán en Brasil en forma inimaginable.

Los dos eventos dan origen a la mayor cantidad de inversiones directas en el país en un período de seis años. La construcción y la restauración de los ferrocarriles, aeropuertos, carreteras, puertos, estaciones de subte, hoteles, estadios, instalaciones deportivas y el saneamiento en todos sus aspectos –agua, alcantarillado, drenaje pluvial y residuos sólidos– mejorarán la infraestructura urbana y la logística de las ciudades. Existen muchas ideas y hay varios proyectos públicos y privados que, en conjunto, superarán la extraordinaria cifra de USD 500. 000. millones.

La autoridad federal y las autoridades estatales y municipales también trabajan para estimular la inversión privada y han creado varios incentivos fiscales para la ejecución de obras de infraestructura en transporte, puertos, energía, saneamiento y riego.

Las cinco regiones del país serán beneficiadas por las mejoras que se llevarán a cabo tanto en ciudades grandes como pequeñas. Se estima que 65 destinos del turismo regional crearán polos dinámicos con ofertas de productos y servicios.

El sector privado ha asignado USD 11.000 millones para inversiones en nuevos desarrollos hoteleros y se construirán 266 nuevos hoteles en los próximos años. El gobierno también va a invertir fuertemente en la promoción de ciudades y en la capacitación de los prestadores de servicios.

Para cumplir con el requisito de la FIFA –55 mil camas disponibles en las ciudades anfitrionas del torneo–, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha lanzado una línea de financiación para la construcción y renovación de hoteles de R$ 1000 millones, con tasas de interés que ascienden desde 6,9% a 7,8%, más la tasa de riesgo.

Además, también se deben mencionar otros tres eventos que darán un fuerte auge a la industria hotelera: la Copa Confederaciones 2013, los Juegos Paralímpicos 2016 y los Juegos de la Paz.

Las Asociaciones Público-Privadas (PPP en Portugués) –creadas como un mecanismo de asociación entre el Estado y los particulares para desarrollar proyectos de gran envergadura– representan una buena opción para el logro de los objetivos brasileños. Distribuyen los riesgos entre los socios en forma...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT