CNV: Registración de operaciones de derivados y pases concertados para neteo a fines informativos

Date20 December 2018
Published date20 December 2018
AuthorGabriel Matarasso,Pablo J. Gayol
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Mercado de Capitales

La Comisión Nacional de Valores (“CNV”) publicó la Resolución N° 775, que regula la registración de derivados y operaciones de pase con la finalidad de hacer efectivas las cláusulas de neteo presentes en los contratos marco de la industria. La Resolución N° 775 se publicó luego de solicitar al público comentarios sobre la regulación propuesta por la Resolución General N° 758 (ver "La Comisión Nacional de Valores propone una nueva regulación que implementa las normas sobre neteo y crea la obligación de informar ciertos derivados").

Esta regulación tiene un gran impacto en la aplicabilidad de las cláusulas sobre neteo ante escenarios de insolvencia.

La regulación tiene dos propósitos principales: (1) crear la obligación de las entidades bajo la competencia de la CNV y de los agentes registrados en la CNV (las "Partes Obligadas") de notificar al Registro de Operaciones de Derivados sus operaciones con derivados y pases concertados, y (2) establecer, para los mercados y cámaras compensadoras, la obligación de crear un Registro de Contratos de Derivados que proporcionará a los derivados registrados en ellos el trato especial previsto en el Título VIII de la Ley N° 27.440 ("Regulaciones de Instrumentos Derivados"), que incluye la exigibilidad de las cláusulas de neteo en escenarios de insolvencia.

El registro de las operaciones que involucran a una Parte Obligada es un registro obligatorio del ciclo de vida de la operación, mientras que el registro para las operaciones de derivados en las que no participe una Parte Obligada es optativo. En el primer caso, el propósito es regulatorio y está dirigido principalmente a introducir la obligación de ciertas partes de registrar sus operaciones de derivados celebradas fuera del mercado (“OTC” u over the counter), siguiendo la tendencia global en esta materia. En el segundo caso, el registro será a los efectos de que la operación de derivados califique como operación alcanzada por las Regulaciones de Instrumentos Derivados.

La Resolución N° 775 introdujo diversas modificaciones que mejoraron la regulación propuesta sobre la base de los comentarios realizados por el público en general, específicamente, los pases son incluidos en la regulación, y la regulación para la registración obligatoria por las Partes Obligadas se diferencia de la registración opcional con el propósito de beneficiarse de las Regulaciones de Instrumentos Derivados.

1. Obligación de las entidades reguladas y de los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT