Contrato de trabajo a tiempo parcial

Published date11 March 2009
AuthorJavier E. Patrón
Date11 March 2009
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

1. Concepto de trabajo a tiempo parcial

El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo.

2. Modificaciones al artículo 92 ter de la Ley de Contrato de Trabajo

Las modificaciones introducidas por la Ley Nº 26.474 son las siguientes:

a. Jornada: La Ley Nº 26.474 dispone que si la jornada pactada supera las dos terceras partes de la jornada habitual de la actividad, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa.

La violación del límite de la jornada generará la obligación del empleador de abonar el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.

b. Aportes y contribuciones a la seguridad social: Los aportes y contribuciones para la obra social serán...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT