Créditos en UVA como alternativa de financiamiento: Tratamiento impositivo

Published date02 November 2018
AuthorGabriel Gotlib,Brian Kaplun,Fernando Martín Vaquero,Constanza Eva Ferreyra Fernández
Date02 November 2018
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
  1. Introducción

Con el objetivo de promover el mercado inmobiliario local, el gobierno impulsó en el año 2016 el otorgamiento de créditos hipotecarios denominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), lo que permite la actualización del capital según la variación de la inflación, entendida esta no como un concepto financiero, sino como una expresión monetaria del valor subyacente para mantener el valor del capital.

Los créditos denominados en UVA generaron un especial atractivo, ya que su sistema permite establecer cuotas significativamente menores a otros créditos por aplicar tasas de interés inferiores gracias a la actualización del capital. En el año 2017, se produjo un incremento de las operaciones inmobiliarias por la posibilidad de acceder a estos créditos. Los únicos autorizados a otorgar este tipo de créditos eran las entidades financieras, conforme la normativa del Banco Central de la República Argentina.

La particularidad de estos créditos reside en que, al estar denominados en UVA, la obligación del tomador consiste en devolver la misma cantidad de UVA que le fueron prestadas, independientemente de su valor al momento del otorgamiento y al vencimiento del plazo del crédito.

El proyecto de la Ley de Presupuesto 2019, impulsado por el Poder Ejecutivo, ha incluido la posibilidad de que cualquier sujeto otorgue créditos denominados en UVA, independientemente de que sean entidades financieras, en tanto se encuentren garantizados con una prenda registrable.

Analizaremos las principales características y su tratamiento impositivo.

  1. ¿Qué es la UVA?

La UVA es una unidad de medida establecida por el Banco Central de la República Argentina, que establece el costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda.

Para su cálculo, se toman como base los costos de la construcción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Salta y Paraná. Ese costo promedio dividido por mil, da como resultado la unidad de medida UVA.

El valor de la UVA es ajustado diariamente mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que es un índice de variación inflacionaria en pesos publicado por el Banco Central de la República Argentina. El CER refleja la evolución de la inflación sobre la base de la variación del Índice de Precios al Consumidor registrada por el INDEC.

  1. ¿Cómo se calculan las cuotas de los créditos denominados en UVA?

Tomemos como ejemplo un préstamo de ARS100.000, a pagar en 96 meses, con una tasa de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT