¿Qué se debe tener en consideración si desea constituir o incorporar una ONGD en Honduras?

Published date21 September 2022
AuthorJosé Daniel Carvajal
Law FirmConsortium Legal

Primeramente es necesario definir que es una Organización no gubernamental de Desarrollo (ONGD), concepto enmarcado en el artículo tres, de la Ley Especial de Fomento para las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, la cual las define como: “Toda entidad de carácter privado, apolítica en el sentido partidario, sin fines de lucro y sin objetivos preponderantemente gremiales, laborales o religiosos, con diferentes objetivos que contribuyan al desarrollo humanitario e integral de la población y otros afines, definidos por sus integrantes. Son creadas independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales de cooperación bilateral o multilateral.”

Una vez se ha definido en su sentido amplio, lo que son las ONGD, se puede observar una división que hace la precitada Ley, entre lo que son Asociaciones y Fundaciones. Siendo las Fundaciones, una agrupación de carácter patrimonial y sin fines de lucro, creada por voluntad de una o varias personas naturales o jurídicas para la realización de actividades que contribuyan al desarrollo humanitario e integral de la población y otros afines definidos por su o sus fundadores. Por su parte, las Asociaciones son agrupaciones sin fines de lucro organizadas democráticamente por personas naturales o jurídicas, y que se constituyen con el fin de realizar actividades que contribuyan al desarrollo humanitario e integral de la población y otros afines definidos por sus miembros, ambos conceptos regulados en el Reglamento de la Ley Especial de Fomento para las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

Ahora bien, entendiendo lo que son Asociaciones y Fundaciones, ¿Qué no se considera una ONGD? Pues bien, no se considera una ONGD: Los partidos políticos, las iglesias, sectas, las cooperativas, los patronatos, los sindicatos, los colegios profesionales, las empresas asociativas que formen parte del Sector Social de la Economía, las organizaciones gremialistas y las demás que no respondan a lo dispuesto en la Ley Especial de Fomento para las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo o las que estén sujetas a regulación especial.

En cuanto a los requisitos para la creación de una ONGD nacional, de conformidad al articulo siete Ley Especial de Fomento para las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, se debe cumplir con lo siguiente:

1) Cuando se trate de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT