Derecho penal empresario: Resumen del año 2018

AuthorFernando Frávega,Camila Agustina Sarmiento,Gustavo P. Giay,Andrés O'Farrell
Published date20 December 2018
Date20 December 2018
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Por un lado, sobresalen reformas legislativas estratégicas, con el potencial de redefinir la dinámica de la práctica. Esto incluye la sanción de leyes de fondo, como la de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas por hechos de corrupción, y la aprobación de nuevas normas procesales, especialmente el Código Procesal Penal Federal.

Por otra parte, la práctica se ha movido al compás de las investigaciones sobre supuestos hechos de corrupción público-privada. Más allá de su impacto mediático, son casos cuyos resultados posiblemente incidan en la forma de hacer negocios en la Argentina.

Todo ello deja sentadas las bases para un 2019 que promete similares niveles de intensidad.

Eventos y tendencias

  • Nueva Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas: impone a la empresa sanciones criminales por hechos cometidos en su nombre o beneficio. Deja poco margen para la defensa de la compañía, aunque contempla beneficios para la autodenuncia y la posibilidad de llegar a acuerdos de colaboración con el fiscal del caso.
  • Nuevo Código Procesal Penal Federal: cambia la naturaleza del proceso penal, poniendo la dirección de la investigación en manos del fiscal. Introduce nuevas medidas de prueba, entre las cuales sobresalen las vinculadas al uso de la tecnología. Reduce la formalidad en el proceso y apunta a investigaciones más ágiles y rápidas.
  • Mayor agilidad de la AFIP y los recaudadores locales para denunciar: con la informatización de los sistemas impositivos, las agencias fiscales nacionales y locales han agilizado el ritmo de denuncias por delitos tributarios. En los casos de infracciones formales, la denuncia es prácticamente inmediata al incumplimiento.
  • Nuevas reglas para el uso de la prisión preventiva: la Cámara Federal de Apelaciones sentó nuevos lineamientos para el encarcelamiento provisional, en causas vinculadas a la actuación de funcionarios públicos. Esencialmente, se ha valorado la calidad de exfuncionario como elemento demostrativo de la capacidad para incidir en la investigación.
  • Uso de la figura del arrepentido: se ha producido una explosión en el uso de la figura del arrepentido como punto de partida de la investigación y como herramienta para avanzar en causas en curso. En ciertos casos, ha sorprendido la apelación espontánea a esta figura por parte de personas no identificadas originalmente como imputados.
  • Agresividad estatal en el recupero de activos: en cumplimiento de compromisos internacionales para evitar que el delito rinda...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT