Los enredos y peligros de “Sora” - Blogs Colombia Ibarra Rimón - Blogs - VLEX 1025214906

Los enredos y peligros de “Sora”

Published date04 March 2024
Law FirmIbarra Rimón

El pasado 15 de febrero, Open AI reveló su nueva herramienta “Sora” diseñada para generar videos realistas a partir de instrucciones escritas. Con este anuncio, se exacerbaron las inquietudes en torno de los videos engañosos que se pueden producir mediante la Inteligencia Artificial y, especialmente, sobre el impacto nocivo que ellos pudieran tener en la decisión de los votantes.


Desde la aparición de la IA surgieron fundados temores sobre el uso malintencionado de esta tecnología, en particular en el contexto político y electoral, en donde ya ha generado estragos. Por ejemplo, recientemente se hicieron virales imágenes falsas creadas con IA del candidato Donald Trump siendo detenido por la policía.


También se conocieron llamadas automatizadas por medio de las cuales una IA recreaba la voz de Joe Biden y desincentivaba a los votantes para participar en las elecciones primarias de New Hampshire.


En Colombia, Carlos Fernando Galán denunció en campaña que una IA reproducía su voz para crear falsos audios suyos en los que parecía que el candidato confesaba estar comprando votos.


Gracias a su apariencia realista, estas piezas tienen mayor poder de engaño que las tradicionales fake news, toda vez que pueden influir, de una manera aún más lesiva, en la percepción de los votantes sobre un candidato o partido.


En la Conferencia de Seguridad de Múnich el 16 de febrero, los gigantes tecnológicos Open AI, Meta, Google, Microsoft, entre otros, anunciaron su compromiso conjunto para combatir los usos inescrupulosos de la IA en los procesos electorales, especialmente, con miras a las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos.


Esas empresas se comprometieron a identificar y a anunciar, al público, las piezas audiovisuales creadas a partir de estas tecnologías, de modo que los receptores puedan determinar con facilidad que lo que ven no corresponde a la realidad. También asumieron el compromiso de emprender campañas de educación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT