Fintech en Costa Rica: Cambios y perspectivas

Law FirmConsortium Legal
Published date07 February 2023

Escrito por: Randall Barquero

En 2022, el sector Fintech continuó creciendo en Costa Rica, y las perspectivas para 2023 son aún más prometedoras. En este artículo, repasaremos la dinámica reciente del sector y qué podemos esperar en términos de regulación en el futuro cercano.

De acuerdo con el último informe sobre Fintech publicado en abril pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista[1], al cierre de 2021 se calculaban un total de 44 startups Fintech en el país, mientras que un año después, al concluir 2022, ya se identificaban 55 empresas de este tipo, según el “Radar Fintech” de Costa Rica, publicado por Misión Lunar y la Asociación Fintech de Centroamérica[2] y el Caribe, lo cual evidencia un crecimiento del 25% anual. En el contexto regional, el ecosistema costarricense se encuentra entre los 3 más dinámicos de Centro América y el Caribe, junto con República Dominicana y Guatemala, países que también han estado muy activos en los últimos años, con crecimientos interanuales mayores al 75% desde 2017, según las cifras del reporte del BID antes mencionado.

En abril de 2022, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), inauguró su Centro de Innovación Financiera (CIF)[3], un espacio que busca fomentar el diálogo y la consulta informal entre los emprendedores y los reguladores, de manera que todos aquellos interesados en desarrollar un proyecto Fintech tengan la oportunidad de contar con este canal de comunicación y orientación sobre la regulación aplicable a su propuesta. Previamente ya existía desde un par de años atrás un “Grupo Fintech” conformado por funcionarios de las diferentes Superintendencias del sistema financiero y del Banco Central de Costa Rica, que estudiaban la dinámica del sector Fintech pero con poca o nula interacción con los participantes en el ecosistema, situación que ahora ha empezado a cambiar con la apertura del CIF.

Por su parte, el monedero electrónico más utilizado en el país, el SINPE Móvil del Banco Central de Costa Rica (BCCR), continuó con su sólido crecimiento de los últimos 3 años, con 66.33% más de transacciones respecto de 2021 alcanzando más de 372 millones de transacciones, de las cuales 242 millones fueron entre cuentas de distintos bancos, y la diferencia entre cuentas del mismo banco[4]. Este hito vino acompañado del anuncio de parte del BCCR de su interés de extender el Sistema...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT