La Franja y la Ruta y reactivación económica

Published date23 July 2020
AuthorAndrés Kuan-Veng
Law FirmRubio Leguía Normand

La Franja y la Ruta y reactivación económica

No es ningún secreto que la ejecución de obras que permitan repotenciar nuestra infraestructura en distintos sectores la economía, es prioridad en la agenda política. El impacto del COVID 19 ha intensificado esta necesidad.

Por ello, es importante difundir la iniciativa de “La Franja y la Ruta” (también conocida como una moderna Ruta de la Seda) (“FR”) de la República Popular China (“RPC”). A través de esta iniciativa, la RPC busca ser aliado comercial de los Estados adherentes contribuyendo con la inversión en infraestructura y obra pública.

La República del Perú suscribió el 25 de abril de 2019 un memorándum de entendimiento en el marco de la iniciativa de la FR. El referido memorándum es un documento estandarizado que delimita los siguientes lineamientos de la cooperación de la RPC: Facilitar la conectividad entre infraestructuras, armonización de políticas, medidas de destrabe para el comercio internacional, integración de los sistemas financieros; y, lazos entre los pueblos.

Una de las prioridades en el tráfico comercial con la PRC deberá ser continuar atrayendo capitales chinos (proyecciones de JP Morgan estiman que la inversión será de más de 1 billón de dólares (trillion) en la ejecución de la FR al 2027) hacia nuestra infraestructura, pues debemos recordar que desde el 2014, la RPC ha sido sostenidamente nuestro principal socio comercial.

Nuestro déficit de infraestructura se ha hecho palpable en estos meses. Necesitamos dar pasos agigantados en la construcción de hospitales, colegios, carreteras y vivienda (por citar algunos ejemplos). El...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT