¿Cómo generar las condiciones necesarias para impulsar la exploración minera?

Published date29 September 2022
Law FirmRubio Leguía Normand
AuthorMiguel Ángel Soto
Para no desaprovechar oportunidades frente a un nuevo superciclo ¿Cómo generar las condiciones necesarias para impulsar la exploración minera?

El 2021 representó un prometedor escenario de lo que sería un nuevo superciclo minero, al punto de que en nuestro país se alcanzó una recaudación histórica que generó un récord en la transferencia de canon minero (50% del Impuesto a la Renta) a gobiernos regionales y locales que superó al del año 2007, correspondiente al superciclo anterior. La incertidumbre sobre la recuperación económica causada por la pandemia generó hacia la mitad del año pasado un contexto de máximos históricos en los precios de minerales como el oro, plata, cobre y hierro; tendencia que se ha mantenido en los primeros meses de este año respecto al oro y el cobre debido, entre otros factores, a la guerra entre Rusia y Ucrania que los convierten en activos de refugio (oro) y la transición hacia una “economía y energía verde” (cobre, níquel, litio).

Si bien el inicio de este ciclo ha generado un beneficio a través de la combinación de factores de alza de precios e incremento de producción minera a niveles prepandemia, ello no será sostenible en tanto no ofrezcamos una cartera de proyectos sólidos, lo que no podrá alcanzarse sin el impulso de la exploración. En efecto, el freno a la inversión en exploración ha generado que, frente a un contexto de máximo históricos de algunos minerales, no contemos con proyectos de exploración consolidados y que puedan reemplazar a las unidades mineras existentes; lo cual afecta seriamente el futuro del sector.

Por otro lado, y como ya lo hemos experimentado, un superciclo también genera el incremento de expectativas de los grupos de interés que, por lo general, se traducen en presión regulatoria (reformas fiscales, limitación de tercerización, amenazas de nacionalización) y demandas de incremento de inversión social. De ahí que el referido dilema represente un reto, pues implica implementar una política a mediano y largo plazo que articule el esfuerzo de los privados pero, sobre todo, de los entes gubernamentales más allá del horizonte de un periodo presidencial.

Así, el primer paso es generar confianza en los inversionistas a través no solo de una regulación clara y consistente, sino predecible en su aplicación y que nos vuelva atractivos frente a nuestros competidores. La última encuesta del Instituto Fraser nos muestra que una de las principales preocupaciones es la predictibilidad en la aplicación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT