Habilidades blandas, una nueva mirada

Published date03 August 2021
AuthorMariel Chichisola
Law FirmOjam Bullrich Flanzbaum

No es noticia que los ámbitos laborales se complejizan y que el mercado es cada vez más competitivo. Sí es noticia que, en este contexto, donde la información está a un click de distancia y los profesionales cuentan con estudios cada vez más específicos, hemos tenido que virar y revalorizar algo tan básico como esencial:


El ‘’cómo’’ somos con el otro, cómo nos comunicamos y cómo nos vinculamos. Cosas básicas pasaron a ser esenciales y cumplen un rol fundamental, incluso a la hora de contratar un candidato, pudiendo doblar la balanza a su favor por sobre otro aspirante con mejor formación académica.


La conocida red profesional LinkedIn®[1] realizó un estudio sobre habilidades blandas, publicado en el Talent Blog de LinkedIn, en el que entrevistó a 291 directores de recursos humanos de Estados Unidos de América. La conclusión a la que llegó es que es fácil encontrar personas con conocimientos y habilidades en sus áreas de expertise, pero es difícil encontrar personas con las habilidades blandas o sociales necesarias para sus puestos laborales.


Según una investigación de la Universidad de Harvard[2], publicada en el sitio web NationalSoftskills.org, el 85 % del éxito en el desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas y personales.


Dichas habilidades blandas tienen un lugar preponderante en los equipos y es un elemento decisivo a la hora de seleccionar candidatos, siendo prácticamente instantáneo su impacto: el trabajo diario de los equipos internos fluye en un excelente clima laboral, se observa una mejor relación con nuestros clientes, un mejor servicio y mejores resultados.


Si a un equipo de profesionales calificados, con sólida experiencia, le sumamos un alto nivel de inteligencia emocional, el equipo tiene el éxito asegurado. La inteligencia emocional hoy es una herramienta fundamental en todo trabajo. Somos seres sociales, debemos comunicarnos, trabajar en equipo y, como abogados, debemos entender al cliente, su negocio, lo que busca de nosotros, haciéndolo sentir –de algún modo es así– que somos socios en su cometido.


A fin de profundizar nuestras fortalezas en estos nuevos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT