La era del hidrógeno verde: ¿una gran oportunidad para Argentina?

Date09 September 2021
AuthorSebastian M. Iribarne
Published date09 September 2021
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

¿Qué es el hidrógeno verde?

En los últimos tiempos, el hidrógeno verde se ha convertido una de las fuentes de energía limpia de mayor crecimiento, pero ¿qué es el hidrógeno verde y por qué tendría la Argentina la fantástica oportunidad de convertirse en un jugador relevante en esta nueva industria?

El hidrógeno es una fuente ilimitada de energía, el gas más abundante en el universo. Este puede ser obtenido de distintas maneras, unas más sustentables que otras. El origen y los métodos a través de los cuales se obtiene el hidrógeno definirá si se considera “gris, “azul” o “verde”, el más limpio.

Una forma de obtener hidrógeno es a través del proceso de electrólisis, mediante el cual se separa el hidrógeno del oxígeno. Este proceso de separación requiere de grandes cantidades de electricidad. Cuando esa electricidad proviene de fuentes renovables (esencialmente eólica o solar), al hidrógeno resultante se lo denomina “hidrógeno verde”. Como veremos más adelante, la producción de hidrógeno verde también requiere el uso de grandes extensiones de tierra.

El hidrógeno tiene la ventaja de que su combustión produce agua, es decir que produce cero emisiones. El hidrógeno verde tiene, además, otras ventajas: se puede almacenar y transportar, y también puede ser utilizado en muchas industrias, desde (y particularmente) el transporte marítimo y aéreo a la industria automotriz, a la generación de energía y la climatización de oficinas y casas particulares, solo por nombrar algunos ejemplos.

Escenario global

Actualmente hay más de 350 proyectos de hidrógeno en marcha a nivel mundial. De ellos, más de 120 fueron anunciados en lo que va del 2021. Esto implica que miles de millones de dólares están siendo invertidos en hidrógeno verde.

Las potencias más importantes del mundo han demostrado altos niveles de interés estratégico en hidrógeno verde. Una de las razones de tanto interés son los nuevos estándares ESG (por sus siglas en inglés, Environmental, Social, Governance) que están entrando en vigencia en todo el mundo a través de distintos acuerdos internacionales (como el Acuerdo de París, al que ha reingresado EE. UU.) y de nueva legislación emitida como resultado de la firma de tales acuerdos. Estos estándares exigen la drástica reducción de emisiones a lo largo de las próximas décadas.

La Comunidad Europea, por su parte, también lanzó un ambicioso programa denominado “Fit for 55”, que requiere la reducción de emisiones en un 55 % para el año 2030. Este programa impactará significativamente en muchas industrias, entre ellas el transporte, ya que uno de sus objetivos es que, para el año 2035, los automóviles sean “cero emisión”.

¿Cuál es el rol del hidrógeno verde en este nuevo escenario? Desde un punto de vista global, objetivos de reducción de emisiones tales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT