Honduras: Declaración mensual de compras (DMC)

Published date07 March 2023
AuthorAida Sierra
Law FirmConsortium Legal

Debido a la reclasificación de los contribuyentes que surtió efectos en enero del 2023, muchos de ellos fueron clasificados como medianos y grandes contribuyentes, lo que significó un cambio en sus obligaciones fiscales. Un ejemplo de estas es la obligación de presentación de la Declaración Mensual de Compras o DMC.

La Declaración Mensual de Compras del Impuesto Sobre Ventas, se crea mediante el Acuerdo DEI-SG-276-2015, y es una declaración informativa que contiene los comprobantes de las compras realizadas por el contribuyente durante el periodo a reportar.

Las personas y/o negocios clasificados como grandes o mediados contribuyentes están obligados a la presentación de la DMC, y están sujetos a la presentación y/o pago de la Declaración del Impuesto Sobre Ventas, incluyendo los acogidos a regímenes especiales y demás contribuyentes que ejerzan operaciones comerciales, aunque se encuentren exentas del pago impuestos.

Para mayor facilidad de los contribuyentes, la DMC se puede generar y cargar a través del aplicativo DET-Live, y posteriormente se debe presentar a través de la oficina virtual. El plazo de presentación de esta declaración es durante los primeros veinte (20) días del mes siguiente en que el obligado tributario, efectuó las compras o las importaciones.

La consecuencia de la falta de presentación de la DMC será una sanción por incumplimiento a las obligaciones formales, en aplicación a lo establecido en el Artículo 160 del Código Tributario Vigente.

Los contribuyentes, deben identificar la clasificación dentro de la cual se encuentran, así como los plazos establecidos para la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT