Honduras: La importancia de la propiedad intelectual para los emprendedores y sus errores más comunes al elegir su marca

Published date24 September 2020
AuthorSandra Amaya
Law FirmConsortium Legal

A lo largo de mi carrera he conocido muchos casos de marcas que han logrado posicionarse en el mercado de manera exitosa en poco tiempo y lamentablemente también he sabido de cómo estas empresas se han visto obligadas a cambiar el nombre de la marca principal y a retirar del mercado cuanta publicidad y productos o servicios habían puesto ya al alcance de los consumidores, todo por no haberle dado la importancia a la protección de su propiedad intelectual. No se realizaron estudios previos de factibilidad y disponibilidad de la marca y se lanzaron al mercado con una gran campaña publicitaria, pareciendo hasta aquí todo ir bien y luego el emprendedor decide iniciar el proceso de registro de marca, es en este punto cuando se da cuenta que la marca no está disponible y deberá irremediablemente dar un paso atrás y comenzar de nuevo con otro signo.

El hecho de ser bueno en un emprendimiento y desarrollar prestigio genera inevitablemente la imitación fraudulenta, puesto que es más fácil asirse del comerciante que está en ascenso y de manera parasitaria obtener un beneficio de la reputación ajena. Estos competidores en muchas ocasiones se adelantan a registrar las marcas, dejando al comerciante honesto ante un caso de competencia desleal.

Estos casos son comunes y son el resultado de no valorar la marca; estos emprendedores han descuidado el blindaje de su activo intangible más importante, “la marca o el signo”.

Los errores más comunes:

  1. Creer que tener registrada la sociedad o la empresa en el Registro Público Mercantil es suficiente. La marca y el Nombre Comercial son distintos del nombre de la sociedad, de la empresa, hay algunos emprendedores que asocian el nombre de la empresa con los de sus productos o servicios y está bien, sin embargo, la marca con la que se distingue deberá ser original, disímil y novedosa en el mercado.
  2. Iniciar la comercialización de los productos y servicios sin detenerse a analizar la disponibilidad de la marca en el mercado y a nivel registral. Es común que, una vez iniciada una campaña publicitaria, o tras haber lanzado los productos o servicios al mercado, el emprendedor reciba una llamada o una carta de cese y desista con la prohibición de uso de una marca ajena que se está utilizando, por no haber realizado los estudios previos de disponibilidad.
  3. Utilizar marcas débiles, comunes o con elementos genéricos. Entre más alejada de elementos comunes esté...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT