Honduras: Servicios del Consejo Nacional de Inversiones y sus beneficios

Published date11 March 2021
AuthorElia López
Law FirmConsortium Legal

En aras de atraer la inversión a Honduras se creó El Consejo Nacional de Inversiones (CNI) mediante decreto número 80-1992, Ley de Inversionistas, reformada a través del decreto número 51-2011, Ley para la promoción y protección de Inversiones.

El Estado de Honduras, por medio del Consejo Nacional de Inversiones, tiene la finalidad de crear condiciones adecuadas y atractivas para los inversionistas.

El CNI ofrece diversos servicios económicos y financieros de apoyo al inversionista, como la garantía en el trato al inversionista extranjero, que incluye la protección de acceso a mercados a las personas que establezcan sus inversiones en Honduras; la realización de transferencias al exterior de sus utilidades, ganancias de capital, dividendos, regalías y contraprestaciones por el uso y transferencia de tecnología de sus propiedades, o el total de sus inversiones; el acceso a crédito en el sistema financiero en igualdad de condiciones que los nacionales; también, ofrece información sobre los sectores priorizados con un enfoque territorial con el fin de facilitar el conocimiento de las potencialidades de cada región.

Sectores prioritarios de inversión, impulsados por el CNI:

Principales sectores priorizados

  • Agroindustria
  • Turismo
  • Manufactura Intermedia
  • Vivienda
  • Textil

Otros Sectores Priorizados

  • Construcción
  • Forestal (silvicultura)
  • Logística
  • Energía
  • Servicios de Negocios

Con el fin de procurar la permanencia de las inversiones existentes, el CNI provee servicios previo a, durante y posterior a la inversión, permitiéndole al inversionista la planificación financiera y de mercado en forma precisa. Adicionalmente, provee información y análisis adecuados de las condiciones macroeconómicas para la inversión, a fin de garantizar operaciones exitosas en un entorno competitivo, estable y en crecimiento.

Los servicios legales de apoyo al inversionista son el vehículo más importante que el CNI ofrece para poner en marcha las inversiones, generando un compromiso entre el Estado y el inversionista, mediante el cual se establecen las reglas en materia fiscal, estatal y municipal, que regirán la inversión por un periodo de tiempo determinado y que constituye ley entre las partes. En este tipo de compromisos se acuerdan la inamovilidad en el régimen tributario y municipal convenido, la no imposición de nuevos impuestos en los mencionados regímenes y la duración del beneficio por 15 años, como regla...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT