Impuesto sobre la transmisión gratuita de bienes

Published date25 November 2009
Date25 November 2009
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 14.044 (publicada en el Boletín Oficial el 16 de octubre de 2009) (la “Ley”), que introdujo modificaciones al Código Fiscal provincial. Entre ellas, se destaca la inclusión del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (el “Impuesto”).

El Impuesto tiene por objeto gravar todo aumento de riqueza a título gratuito. La Ley enumera los actos alcanzados: herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia, renuncias de derechos, enajenaciones directas o por interpósita persona a favor de descendientes del transmitente o cónyuge, aportes o transferencias a sociedades, y cualquier otro hecho que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.

Asimismo, se establecen presunciones que determinan la aplicación del Impuesto, por ejemplo, las compras efectuadas a nombre de descendientes o hijos adoptivos menores de edad; la constitución, ampliación, modificación y disolución de sociedades entre ascendientes y descendientes, incluidos padres e hijos adoptivos, o los cónyuges de los mencionados.

Resultan sujetos pasivos del Impuesto: (i) las personas de existencia física o jurídica beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes cuando se encuentren domiciliadas dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, sobre el monto total del enriquecimiento, y (ii) las personas domiciliadas fuera de la provincia, cuando el enriquecimiento patrimonial provenga de una transmisión gratuita de bienes existentes dentro del territorio de la provincia. En este último caso, sólo se gravará el monto del enriquecimiento originado por la transmisión de los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT