Influencer y autorregulación en España - Blogs Pumarino - Blogs - VLEX 906006280

Influencer y autorregulación en España

Published date13 November 2020
AuthorAndres Pumarino


Influencers españoles que lleguen a acuerdos comerciales con marcas publicitarias deberán regirse por ley a partir de enero del año 2021.
Con el fin de regular las relaciones publicitarias entre influencers y empresas comercializadoras y publicidad, cada acuerdo que realice un influencer en España con una empresa de publicidad, deberá ser regulado por el Código de conducta creado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Asociación para la autoregulación de la Comunicación comercial. (AUTOCONTROL)


En concreto, dicha relación se volverá pública y se deberá redactar un contrato entre la empresa publicitaria y los influencers expresando una cláusula de “se regirán por el Código de conducta”. Además, en cada post publicado deberán utilizarse #hashtags que hagan alusión a una colaboración de publicidad, utilizando frases como: #ad #anuncio #publicidad, etc.


La AEA y AUTOCONTROL tendrán un rol de monitoreo para el cumplimiento de la normativa y operará con mecanismos de control ex post para las vulneraciones al código mediante la creación de un jurado de publicidad. Si bien a partir del año 2021 regirá la normativa, la ley de competencia desleal de España también se hará aplicable para este tipo de materias.


A principios de este año una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT