Inscripción obligatoria de sociedades extranjeras que adquieran inmuebles en la Argentina

AuthorRicardo W. Beller
Date14 September 2007
Published date14 September 2007
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

1. Hechos. Resolución de la Inspección General de Justicia

Por Resolución General de la Inspección General de Justicia N° 8/2003 (“IGJ” y “RG 08/2003”, respectivamente) se dispuso la creación de un sistema de contralor conjuntamente con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (“RPI”) respecto de actos de constitución, adquisición, transmisión o cancelación de derechos reales sobres bienes inmuebles en los cuales hayan intervenido sociedades constituidas en el extranjero. La RG 08/2003 asimismo dispuso que el RPI debía informar a la IGJ los actos que registrara bajo la categoría de “actos aislados”.

Los artículos 118 y 124 de la LSC disponen la inscripción de sociedades constituidas en el extranjero con ejercicio habitual en la Argentina y exime de dicha inscripción a aquellas sociedades que sólo realicen actos aislados. Uno de los objetivos de dicho sistema de contralor fue que se cumpliera con las previsiones de estos artículos cuya observancia anteriormente dependía de las manifestaciones de sus representantes acerca del carácter de “acto aislado” del negocio en cuestión en la Argentina.

En julio de 2004, en ejercicio de las facultades de fiscalización previstas en la RG 8/2003, la IGJ investigó la adquisición de un inmueble sito en la Argentina por parte de la compañía uruguaya Frinet S.A. (“Frinet”), a fin de detectar la posible existencia de una actividad habitual de la sociedad extranjera en el país.

A efectos de determinar el propósito perseguido por Frinet con la adquisición, la IGJ dispuso una inspección del inmueble en la cual pudo constatar que había sido arrendado. La IGJ consideró en este caso que la existencia de una relación locativa entre la sociedad extranjera y su inquilina era suficiente para descalificar el carácter de “acto aislado” alegado por su representante al cumplir con la registración de la adquisición del inmueble y ordenó a la sociedad a cumplir con la inscripción prevista en el artículo 118 párrafo tercero LSC.

Asimismo la IGJ estableció ciertas pautas interpretativas sobre la actuación de sociedades extranjeras en el país, señalando que:

i) como principio general debe procederse a su inscripción si adquiere un inmueble en el país;

ii) debe valorarse la causa de la adquisición, entendiendo que en el caso de Frinet la locación no constituía una mera inversión transitoria, supuesto que sí se hubiera configurado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT