Institucionalización del Consejo Federal del Consumo

Date30 June 2017
AuthorAlejo Martín Gascón,Leandro M. Castelli
Published date30 June 2017
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 16 de junio de 2017, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 464-E/ 2017 de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción (la “Resolución”), que institucionaliza el Consejo Federal del Consumo (el “COFEDEC”) creado como instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo.

Si bien el COFEDEC funciona desde 1992, hasta este momento carecía de raigambre institucional, por lo que fue necesario el dictado de esta Resolución para reforzar un espacio de asesoramiento, análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como fomentar la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas publicas relacionadas con la materia de protección al consumidor, su educación y defensa.

El COFEDEC estará integrado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, junto con las autoridades de aplicación de las leyes relacionadas con la protección de los consumidores de los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta Resolución entró en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial y cada jurisdicción deberá integrarse como miembro pleno al COFEDEC a través del dictado del acto administrativo o documento correspondiente, de acuerdo con sus respectivos ordenamientos procesales legales.

Las siguientes funciones se le asignan al COFEDEC:

(I) Promover la educación del consumidor o usuario con los objetivos de:

a) fortalecer la libertad de elección y optimizar la racionalidad en el consumo de bienes y servicios;

b) facilitar la comprensión y utilización de la información que se brinda a los usuarios y consumidores por parte de los proveedores;

c) difundir el conocimiento de los deberes y derechos de los consumidores y usuarios, y la forma más adecuada para ejercerlos;

d) fomentar la prevención de riesgos que puedan derivarse del consumo de productos o de la utilización de servicios.

(II) Propender a la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el consumo, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en materia de protección al consumidor.

(III) Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes destinados al consumo.

(IV) Promover la instalación de oficinas públicas de información...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT