El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ahora puede inscribir sujetos de oficio

Date02 March 2023
Published date02 March 2023
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
AuthorDaniel Francisco Di Paola,Paulina Soledad Rossi

El artículo 57 de la Ley n.° 17741 determina que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) llevará un registro de empresas que integran las diferentes ramas de la industria y el comercio cinematográfico y audiovisual, incluidas aquellas dedicadas a la venta, locación o exhibición de películas por cualquier medio o sistema. En ese contexto, el 9 de febrero de 2023 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución n.° 207/2023 del INCAA. Esta resolución autoriza a la Gerencia de Fiscalización de la Industria Audiovisual del INCAA a inscribir de oficio ante el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual a aquellas entidades y/o sujetos alcanzados por el artículo 61 de la Ley n.° 17741 de fomento de la actividad cinematográfica nacional que no se hubieren inscripto de forma espontánea. La Gerencia de Fiscalización también estará facultada para iniciar el sumario que corresponda ante la falta de registro.

La resolución enumera la información que servirá como prueba para acreditar la procedencia de la inscripción de oficio. Los elementos, que admitirán prueba en contrario en todos los casos, son:

  1. Datos que surjan de las facultades de verificación y control del INCAA.
  2. Datos que provengan del intercambio de información entre el INCAA y otras administraciones nacionales, provinciales, municipales, organismos públicos o de derecho público no estatales.
  3. Todo dato que, fundado en hechos reales y probados, convenza a la Gerencia de Fiscalización de que existe una actividad alcanzada por el artículo 61 de la Ley n.°17741.

Esta enumeración es meramente enunciativa y podrá ser ampliada o reducida según el caso particular y dependiendo de la fuerza de convicción de los elementos recolectados por el INCAA.

Por su parte, la Resolución INCAA n.º 551-E/2022 regula el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT