Licitación Pública para la Generación de Energía de Fuentes Renovables. Nuevos plazos y garantías

AuthorFrancisco A. Macías
Date11 December 2009
Published date11 December 2009
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

En el marco de: (i) la Ley N° 26.190 de Fomento para la Generación de Energía de Fuentes Renovables cuyo objeto es lograr que, en diez años, el ocho por ciento (8%) de la energía eléctrica consumida en el país provenga de fuentes renovables; y (ii) la Ley N° 26.093 de promoción a los biocombustibles, la empresa estatal Energía Argentina S.A (“ENARSA”) ha convocado a la licitación pública nacional e internacional N° EE 001/2009 (la “Licitación”) para la celebración de Contratos de provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (el “Contrato”).

El objeto de la Licitación es la contratación de energía y, en el caso de la generación mediante la utilización de biocombustibles, la contratación de potencia y energía. La Licitación prevé la celebración con ENARSA de contratos de abastecimiento de energía eléctrica de fuentes renovables por más de 1000 MW y hasta por quince años, contados desde la habilitación comercial de cada central.

La licitación prevé contratar una potencia total de 1.015 MW, que se encuentra repartida entre los distintos tipos de aprovechamientos energéticos de la siguiente manera:

– Energía Eólica: 500 MW
– Térmica con biocombustibles: 150 MW
– Residuos Sólidos Urbanos: 120 MW
– Biomasa: 100 MW
– Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos: 60 MW (hasta 30 MW por planta)
– Geotérmica: 30 MW
– Solar Térmica: 25 MW
– Biogás: 20 MW
– Solar Fotovoltaica: 10 MW

Los adjudicatarios de la Licitación se convertirán en contratistas proveedores de ENARSA, proveyendo disponibilidad de potencia y, en su caso, energía. Por su parte ENARSA, actuará como generador del Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”) proveyéndole a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (“CAMMESA”) la disponibilidad de potencia y la energía que le será suministrada, a su vez, por los adjudicatarios de la Licitación, para lo cual ENARSA y CAMMESA celebrarán contratos de abastecimiento de energía eléctrica por cada contrato que se celebre con un adjudicatario de la Licitación.

La Licitación prevé que la remuneración sea en dólares y los pagos en pesos, a un monto suficiente para adquirir la cantidad de dólares fijada en el Contrato, según la cotización Tipo de Cambio de Referencia Comunicación BCRA “A” 3500 (mayorista) e incluirá para:

– Biocombustibles: pago por potencia disponible y energía suministrada.
– Resto de las fuentes: pago por energía efectivamente suministrada.

Respecto a las garantías para los adjudicatarios de la Licitación, se establece lo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT