Mercosur: Acuerdos sobre residencia

Date30 July 2004
AuthorPablo A. Artagaveytia
Published date30 July 2004
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Las Leyes Nº 25.902 y Nº 25.903, publicadas en el Boletín Oficial el 16 de julio de 2004, ratificaron, respectivamente, el “Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile” y el “Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur”. Estos acuerdos fueron suscriptos en Brasilia el 6 de diciembre de 2002 por los Presidentes de cada uno de los Estados Parte. Los acuerdos tienen como objetivo fortalecer y profundizar el proceso de integración, así como solucionar los problemas de inmigración ilegal intra-regional.

Los beneficiarios de estos acuerdos son tanto los nacionales de un Estado Parte que deseen establecerse en el territorio de otro Estado Parte, como los nacionales de un Estado Parte que ya se encuentren residiendo en el territorio de otra parte.

Para solicitar la residencia temporaria de hasta dos años, se deberá abonar la tasa correspondiente y se deberá presentar: pasaporte válido y vigente o cédula de identidad o certificado de nacionalidad que acredite identidad y nacionalidad del peticionante; partida de nacimiento y comprobación de estado civil; certificado que acredite la carencia de antecedentes penales en el país de origen o residencia y declaración jurada de carencia de antecedentes penales internacionales.

La residencia temporaria podrá transformarse en permanente si el peticionante...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT