El Estado Nacional se apresta a definir el destino de concesiones hidroeléctricas próximas a vencer

Published date04 April 2022
AuthorFrancisco A. Macías,Gonzalo Santamaría
Date04 April 2022
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 10 de marzo de 2022, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 130 de la Secretaría de Energía, que constituyó el denominado Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC). La Resolución 130 encargó al ETAHC una auditoría integral de distintas concesiones otorgadas entre 1993 y 1997 para generación hidroeléctrica.

Entre las concesiones por vencer, se incluyen vencimientos en 2023 y 2024, por lo que la Resolución 130 otorgó al ETAHC un plazo de un año desde su constitución para auditar aquellas concesiones que vencen durante 2023. Para el resto, dio dos años, a excepción de aquellas cuyo vencimiento será en 2029 y 2044.

En los considerandos de la Resolución, se señala que la generación de energía hidroeléctrica (incluyendo las centrales binacionales, los aprovechamientos hidroeléctricos concesionados contemplados en la Resolución 130 y centrales renovables de menor escala) representa aproximadamente el 20 % de la generación total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y cuenta con una potencia instalada superior a 10800 MW.

La auditoría encargada al ETAHC incluye 22 concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos en 8 provincias, con una potencia instalada de aproximadamente 5800 MW en su conjunto.

Con importaciones de gas natural (tanto por gasoducto como de GNL) y de los combustibles líquidos como gasoil y fueloil —que también se utilizan para la generación de energía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT