Nueva Ley de Arbitraje Comercial Internacional en la Argentina

Published date02 August 2018
Date02 August 2018
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 4 de julio de 2018, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva al proyecto de Ley de Arbitraje Internacional, la cual ya había sido aprobada por la Cámara de Senadores el 7 de septiembre de 2017, creando así un nuevo marco legal para la resolución de conflictos comerciales internacionales en nuestro país. El proyecto fue aprobado por 141 votos a favor, ninguno en contra y 71 abstenciones.

La Ley se basa esencialmente en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre Arbitraje Comercial Internacional, en su versión enmendada en el año 2006, con algunas modificaciones no menores.

Antecedentes de un “hito fundamental” en el marco legal sobre arbitraje de la Argentina

La Ley Modelo de la CNUDMI es una guía legislativa creada por dicho órgano, con la finalidad de armonizar y perfeccionar las legislaciones nacionales sobre arbitraje a nivel mundial. Se trata de un texto facultativo, dirigido a los legisladores de cada Estado, que decidirán sobre la conveniencia de incorporarlo a su derecho interno en materia de arbitraje, en todo, en parte o con modificaciones. Tal como surge de su Nota Explicativa, la Ley Modelo fue desarrollada “como respuesta a las insuficiencias y disparidades de las leyes nacionales”, en interés de quienes recurren al arbitraje comercial internacional como método de resolución de conflictos, que son fundamentalmente las partes extranjeras y sus abogados.

Con anterioridad a la sanción de esta nueva Ley de Arbitraje Comercial Internacional, existieron en la Argentina muchos otros proyectos similares que también pretendieron incorporar la Ley Modelo a nuestro ordenamiento jurídico —ya sea para arbitrajes locales o internacionales—. Sin embargo, por diferentes motivos, esos proyectos no avanzaron en su tratamiento legislativo y perdieron estado parlamentario.

Este escenario se modificó radicalmente a partir de la decisión política del Estado Nacional de modernizar la legislación, con el objetivo de acoplar a la Argentina al comercio global y fortalecer el clima de negocios para quienes inviertan en el país. Tal como sostienen los propios considerandos del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo Nacional, la Ley de Arbitraje Comercial Internacional constituye un paso determinante en esa dirección, en tanto “ubicará al país dentro de los países respetuosos de la seguridad jurídica, lo que permitirá, a su vez, a los inversores extranjeros contar con una herramienta fundamental con la que podrán, en su caso, hacer valer sus derechos dando prioridad al principio de la autonomía de la voluntad”.

Los antecedentes de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT