Nueva ley para el fomento de energías renovables

Published date30 October 2015
AuthorGonzalo Santamaría,Francisco A. Macías
Date30 October 2015
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 21 de octubre de 2015 la Ley N° 27.191 (el “Nuevo Régimen de Fomento”) fue publicada en el Boletín Oficial. La ley introduce modificaciones sustanciales al Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, aprobado por Ley N° 26.190.

Los objetivos a corto y largo plazo del Nuevo Régimen de Fomento son lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo total de energía eléctrica en Argentina al 31 de diciembre de 2017 y llegar, en forma gradual, al 20% al 31 de diciembre de 2025.

Las fuentes renovables de energía incluidas en el Nuevo Régimen de Fomento son energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica (hasta los 50 MW de potencia instalada), biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogas y biocombustibles (con excepción de los usos previstos en la Ley N° 26.093[i]).

El régimen de fomento previsto en las Leyes N° 26.190 y 25.019 estipulaba una “remuneración adicional” por MW de energía suministrada, complementada con un régimen de beneficios fiscales para emprendimientos de producción de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables de energía, entendiéndose por tales la construcción de las obras civiles, electromecánicas y de montaje, la fabricación o importación de componentes para su integración a equipos fabricados localmente y la explotación comercial. Además, establece como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo total de energía eléctrica en Argentina para el 2017. De todas maneras, este objetivo no era obligatorio para los usuarios.

Toda vez que el régimen de fomento fue considerado insuficiente para permitir el desarrollo de proyecto de energía renovable, a partir de 2009, el Estado Nacional ha promovido la ejecución de contratos de abastecimiento a partir de fuentes renovables de largo plazo entre compañías administradas por Estado Nacional —que actúan como compradoras de energía— y desarrolladores privados —que actúan como vendedores—. Estos contratos preveían precios por la energía suministrada más elevados así como beneficios adicionales para los desarrolladores.

No obstantes estos beneficios, las dificultades para acceder a financiamiento habrían sido una de las causas principales por las que en la actualidad la potencia instalada de generación de energía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT