Nueva Ley de Teletrabajo en Perú

Published date06 October 2022
Law FirmRubio Leguía Normand
AuthorAndré Cossio
Nueva Ley de Teletrabajo en Perú: ¿cuáles son los desafíos para los teletrabajadores y los empleadores?

El teletrabajo está regulado en Perú desde hace más de nueve años. Sin embargo, tenía muy poca acogida por parte de los empleadores y trabajadores.

Fue con la pandemia del COVID-19, luego de la publicación, el 15 de marzo de 2020, del Decreto de Urgencia N° 026-2020, relativo al trabajo remoto, y con plazo de vigencia hasta finales de este año, que ambas modalidades de trabajo cobraron fuerza en un contexto que exigía garantizar la continuidad de la actividad ante las restricciones que imponía la emergencia sanitaria.

Ambos regímenes de trabajo no presencial llegaron para quedarse y eso conllevó a discutir una nueva Ley de Teletrabajo, que fue aprobada este mes por el Congreso. Con la Ley N° 31572 quedó derogada de inmediato la Ley de Teletrabajo 30036 de 2013. El trabajo remoto que, en su momento se consideró temporal y excepcional, pasó a formar parte de la nueva norma.


En junio de este año 230.000 trabajadores del sector formal estaban registrados bajo la modalidad de teletrabajo/trabajo remoto, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por encima de los 143.000 de 2020. En junio de este año se contabilizaban 241.000 trabajadores en ambas modalidad, 8,3 % menos que en mayo.

Adaptarse a los cambios

Entrevistamos al respecto a André Cossio, asociado principal del área laboral de la firma local Rubio Leguía Normand, quien señaló que la nueva Ley del Teletrabajo busca consolidar un solo régimen que recoja tanto las ventajas y flexibilidad del régimen de trabajo remoto, con determinadas garantías o derechos reconocidos en la antigua Ley del Teletrabajo.

El abogado considera que una modalidad de trabajo debe tener la capacidad de adaptación a los cambios en la prestación de servicios que ha enfrentado el país en los últimos años, y no puede ser una modalidad que solo se encuentre contemplada en una ley con mínima utilización por parte de los empleadores y trabajadores, como —asegura— sucedió con el régimen de teletrabajo instaurado por la Ley N° 30036.

Sobre el trabajo remoto, sostiene que este sí demostró su efectividad y amplia aceptación tanto por trabajadores como empleadores.

¿Cuáles son las principales características de la Ley de Teletrabajo 31572?

La nueva ley contempla un periodo de 60 días calendario de adecuación para aquellas entidades de la administración pública, instituciones y empresas privadas que tengan teletrabajadores contratados bajo el régimen antiguo o personal bajo el régimen del trabajo remoto.

De acuerdo con Cossio, ese plazo está condicionado a la entrada en vigor del reglamento de la ley, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entidad que cuenta con 90 días calendario para la emisión de este. Calcula que, en el mejor de los escenarios, el reglamento estará listo a finales de febrero e inicios de marzo de 2023.

Para el asociado principal de Rubio, Leguía un avance de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT