Nueva prórroga de la emergencia

Published date22 December 2011
Date22 December 2011
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Como se preveía, el Congreso de la Nación le dio aprobación al proyecto de ley remitido semanas atrás por el Poder Ejecutivo Nacional (el “Proyecto”), por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia de las normas que declararon la emergencia en materia social, económica, administrativa, financiera, cambiaria, de contratos regidos por normas de derecho público, ocupacional, alimentaria y sanitaria (la “Emergencia”).

Este conjunto de normas, sancionado a partir de enero de 2002, ha venido siendo objeto de sucesivas prórrogas desde 2003. La última de ellas había sido dispuesta en 2009, por la Ley Nº 26.563, hasta el 31 de diciembre de este año. Se esperaba que el Congreso –en su nueva conformación resultante de las elecciones nacionales de octubre último– votase favorablemente el Proyecto, y ello es lo que finalmente ocurrió, en un trámite que insumió apenas dos semanas. El PEN se apresta ahora a proceder a la promulgación de la nueva ley.

La principal consecuencia de la aprobación del Proyecto es el mantenimiento de la Emergencia, como así también de una importante delegación de atribuciones al Poder Ejecutivo Nacional (el “PEN”).

1. El Proyecto aprobado por el Congreso

El Proyecto aprobado por el Congreso consta de sólo tres artículos. El primero prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia de las leyes que en los últimos años fueron extendiendo la duración de la Emergencia, y el segundo establece que la nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012. El tercero dispone que la aprobación del Proyecto sea comunicada al PEN, para su promulgación.

A diferencia de otras leyes que dispusieron la prórroga de la Emergencia (como la Ley Nº 25.972), no se prevé una autorización al PEN para declarar su cesación, total o parcial, en caso de considerar superada esa situación. Por ello, la Emergencia regirá hasta la expiración del plazo de dos años previsto en el Proyecto, salvo que esta nueva ley sea derogada antes de que ello ocurra.

Entre los fundamentos expuestos en el Proyecto para solicitar la prórroga de la Emergencia, se encuentran los siguientes:

  1. Ante la incertidumbre con la que se desenvuelve la economía global y la persistencia de la crisis financiera internacional, sería necesario que el PEN siga contando con instrumentos que le permitan mantener los niveles actuales de actividad económica, de consumo, inversión y empleo.
  2. La celeridad y eficacia con la que habría obrado el PEN ante la crisis global iniciada en 2008...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT