Nuevas Indicaciones Geográficas

AuthorIris V. Quadrio,Carol A. O'Donnell
Date31 March 2016
Published date31 March 2016
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

1. IG “YERBA MATE ARGENTINA”

El 15 de marzo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 16/2016 de la Secretaria de Agregado de Valor, mediante la cual se reconoció la Indicación Geográfica (IG) “YERBA MATE ARGENTINA” y se aprobó su Protocolo de Producción.

La Resolución dispone lo siguiente:

i) Se otorga el Certificado de Derecho de Uso de la IG “YERBA MATE ARGENTINA” al Consejo de dicha IG.

ii) Se aprueba el isologotipo con el que se comercializará el producto amparado por la IG, en el que se deberá consignar el número y año de esta resolución. El isologotipo es el siguiente:

iii) Se dispone que en todos los productos con la IG “YERBA MATE ARGENTINA” se debe usar obligatoriamente el signo distintivo de INDICACIÓN GEOGRÁFICA REGISTRADA, aprobado por la Resolución N° 546/2011 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (ver “Indicaciones Geográficas de Productos Agrícolas y Alimentarios”, en Marval News # 109 del 30 de septiembre de 2011).

iv) Se ordena notificar esta resolución al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y a los organismos nacionales y/o internacionales que correspondan, según lo establecido en la Ley N° 25.380 de protección de IG de productos agrícola-alimentarios.

Esta es la sexta IG reconocida en el ámbito agrícola-alimentario argentino, desde que se estableció el sistema de protección de IG y Denominaciones de Origen por la Ley N° 25.380 (2001) y su modificatoria Ley N° 25.966 (2004).

2. IG “QUEBRADA DE HUMAHUACA”

Con fecha 12 de enero de 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 39/2015 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), mediante la cual se reconoció al área bajo el nombre de “QUEBRADA DE HUMAHUACA” como una Indicación Geográfica (IG).

El pedido de tal reconocimiento fue realizado por EL Sr Fernando María Dupont.

El INV advirtió que el nombre “QUEBRADA DE HUMAHUACA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, PROVINCIA DE JUJUY” estaba registrada como marca, a nombre del Gobierno de la Provincia de Jujuy. De acuerdo con la Ley N° 25.163, que protege las Indicaciones Geográficas para vinos y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT