Nuevas reglas sobre seguros ambientales

AuthorFrancisco A. Macías,Gabriel Alejandro Fortuna
Date12 April 2007
Published date12 April 2007
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

La Resolución Nº 177/2007 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación -modificada por la Resolución Nº 303/2007[1] - aprobó ciertas normas operativas para la contratación de los seguros ambientales o la aplicación del auto seguro, previstos en el artículo 22 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675.

La Ley General del Ambiente establece la obligación de contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño ambiental colectivo que se pudiera producir, a toda persona que realiza actividades riesgosas para el ambiente. Sin embargo, para que su cumplimiento sea exigible esta obligación requiere ser previamente reglamentada.

La Resolución Nº 177/2007 cubre algunos aspectos de esta reglamentación mientras que otros aún permanecen sin regular.

En primer lugar, la Resolución Nº 177/2007 define cuales son las “actividades riesgosas” que, en caso de presentar un nivel de complejidad ambiental medio o alto –determinado sobre la base de una fórmula establecida por esta resolución-, requerirán la contratación de un seguro ambiental cuando el mismo se encuentre disponible en el mercado.

Entre las actividades incluidas en el Anexo I se cuentan la cría intensiva de animales; la extracción de minerales e hidrocarburos y su refinación; la elaboración de productos alimenticios y bebidas; la fabricación de papel y productos textiles, metalúrgicos, químicos, de caucho y de plástico; la fabricación de maquinaria, automotores y aparatos de comunicaciones; las actividades de reciclado; las obras de infraestructura; el suministro de electricidad, gas y vapor; las actividades de transporte y la captación, depuración y distribución de agua, entre otras.

En su Anexo II, la Resolución Nº 177/2007 establece el mecanismo para la determinación del nivel de complejidad ambiental de una determinada actividad a partir de una fórmula matemática que suma diversos términos cuyos valores se definen en función de: a) las características de los insumos, procesos y productos de una actividad; b) la calidad de los efluentes y residuos que la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT