Nuevo deber de informar reservas de petróleo y gas

Published date15 December 2008
Date15 December 2008
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

1. Nueva obligación en las Normas de la CNV

La Resolución General Nº 542 (la “Resolución”)[1] incorpora al Anexo I del Capítulo XXIII “Régimen Informativo Periódico” de las Normas de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) -Texto Ordenado 2001-, el apartado XXIII.11.17 “Información sobre reservas petroleras y gasíferas”. Tiene como objetivo reforzar el principio de "información plena" que debe regir en el ámbito del mercado de capitales, consagrado en el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública (Decreto Nº 677/2001). Este principio es esencial para la toma de decisiones por parte de los accionistas e inversores y resulta de fundamental importancia a fin de conocer el verdadero valor de las compañías productoras de petróleo y/o gas.

2. Ámbito de aplicación y oportunidad de presentación

La Resolución se aplicará a las emisoras productoras de petróleo y/o gas natural que hagan oferta pública de sus valores negociables. Estas compañías deberán proporcionar información relevante sobre la producción, reservas, ubicación y desarrollos de yacimientos al cierre del ejercicio social.

Debe ser suministrada como información complementaria a los estados contables del ejercicio.

En caso de que la información no se encuentre disponible a la fecha de publicación de los mencionados estados contables, se deberá informar como hecho relevante a través de la Autopista de la Información Financiera (“AIF”), siempre con anterioridad a la celebración de la asamblea ordinaria que considere los estados contables del ejercicio.

3. Información relevante a suministrar

La Resolución establece que la información a suministrar es únicamente la relativa a las “reservas comprobadas” de petróleo y gas. A los efectos de la Resolución, se considerarán “reservas comprobadas” de petróleo y/o gas a las “cantidades estimadas de petróleo crudo, gas natural o equivalente que la información...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT