Patentes – La defensa judicial de una patente no constituye por sí misma una restricción indebida a la competencia

Published date25 October 2022
AuthorRaquel Flanzbaum,Antonella Balbo
Law FirmOjam Bullrich Flanzbaum

El 14 de junio de 2022 la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal (causa n° 7344/2020) confirmó una resolución del Secretario de Comercio Interior que había dispuesto el archivo de una denuncia presentada por la firma Tuteur S.A. (Tuteur) contra las empresas Millennium Pharmaceuticals (Millennium) y Janssen Cilag Farmacéutica S.A. (Janssen) por prácticas predatorias.


En efecto, dicha sentencia declaró que no configuraba por sí misma una restricción indebida de la competencia el haber presentado una demanda judicial por infracción a una patente durante la vigencia de esta.


Según Tuteur, la conducta objetada había consistido, por una parte, en promover acciones legales contra ella por presunta infracción de la patente N° 254.608 (de la que las denunciadas eran respectivamente titular y licenciataria exclusiva) y, por la otra, en difundir falsamente entre sus actuales y potenciales clientes que el medicamento “BORATER” de la denunciante no tenía una calidad similar al producto “VELCADE” comercializado por las firmas denunciadas; además Janssen, mediante sus visitadores médicos, habría difundido entre los profesionales un artículo científico desprestigiando y denigrando el genérico “BORTENAT” de una tercera firma (Natco Pharma, de la India), siendo dicha marca casi idéntica a “BORATER”. Esta conducta estaría sancionada por el art. 2, inc. f), de la entonces vigente ley 25.156 de Defensa de la Competencia, cuyas disposiciones hoy se corresponden con los arts. 1 y 3, inc. d), de la ley 27.442 (“impedir, dificultar u obstaculizar a terceras personas la entrada o permanencia en un mercado o excluirlas de este”), que derogó y sustituyó a aquella.



Contra dicha resolución Tuteur presentó ante la Cámara un recurso directo, argumentando que en la instancia administrativa no se había valorado adecuadamente la incidencia e importancia que tuvieron las acciones judiciales promovidas por Janssen y Millennium contra ella por presunta violación de la patente N° 254.608 ni tenido en cuenta que ello constituyó un abuso de derecho por parte de esas firmas.


El 14 de junio de 2022 la Cámara confirmó la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT