Periodo de suspensión actividades de dependencias federales.

Published date11 June 2020

COVID-19 / Litigio

Con motivo de la presencia del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, el 30 de marzo del año en curso el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el cual se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Posteriormente, el 31 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el DOF el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus.

En consecuencia, diversas dependencias de gobierno a nivel federal han determinado tomar medidas para mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica el virus, como lo es la suspensión de actividades, plazos, términos y sustanciación de procedimientos ante ellas.

Por ello, Bello, Gallardo, Bonequi y García, S.C. (“BGBG”) presenta una tabla informativa de las acciones y medidas de prevención que han implementado las diversas dependencias Federales para atender la emergencia sanitaria.

Tabla de acuerdos y decretos publicados en el DOF con motivo de la pandemia por el COVID-19
Dependencia Acuerdo o decreto Alcances y efectos Fecha de publicación
SEP

Secretaría de Educación Pública

ACUERDO número 02/03/20 Se suspenden las clases del periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación del COVID-19. La SEP y autoridades educativas locales informarán sobre las medidas a tomar para recuperar los días escolares que por medio del presente acuerdo se suspenden, con la finalidad de cumplimentar debidamente los respectivos planes y programas de estudio. Por su parte el IPN deberá comunicar a su comunidad escolar las medidas a tomar ante el COVID-19. 16/03/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO número 03/03/20 Se suspenden plazos y términos relacionados con los trámites y procedimientos administrativos que se llevan a cabo ante las unidades y órganos administrativos desconcentrados de la SEP del 23 de marzo al 20 de abril de 2020, considerándose inhábiles para los efectos legales a que haya lugar. El IPN queda exceptuado, correspondiendo a sus autoridades competentes determinar lo conducente. 20/03/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO número 06/03/20 Se suspenden las clases del periodo comprendido del 23 de marzo al 30 de abril de 2020 en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, a excepción del Instituto Politécnico Nacional, como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación de la COVID-19. 01/04/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO NÚMERO 07/04/20 POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO NÚMERO 03/03/20 Se suspenden, durante el periodo comprendido del 23 de marzo al 18 de mayo de 2020, los plazos y términos relacionados con los trámites y procedimientos administrativos que se llevan a cabo ante las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la SEP. 17/04/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO número 09/04/20 por el que se amplía el periodo suspensivo del 23 de marzo al 30 de mayo del año en curso y se modifica el diverso número 02/03/20. Se REFORMA el artículo Primero del Acuerdo número 02/03/20 y se ADICIONA el artículo Quinto por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, a excepción del Instituto Politécnico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 2020. 30/04/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO número 10/05/20 por el que se modifica el diverso número 03/03/20 Se suspenden, durante el periodo comprendido del 23 de marzo, hasta nuevo aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, los plazos y términos relacionados con los trámites y procedimientos administrativos que se llevan a cabo ante las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública. 18/05/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO número 12/06/20 Tiene por objeto regular acciones específicas y extraordinarias ante la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor relativas a la conclusión del ciclo escolar 2019-2020 y a las evaluaciones establecidas en los Planes y Programas de Estudio para el tipo educativo Básico (preescolar, primaria y secundaria) y Normal, así como el tipo educativo Medio Superior que dependan de la Secretaría de Educación Pública, a excepción del Instituto Politécnico Nacional, las cuales serán aplicables tanto para la conclusión del ciclo mencionado, como para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, en función de las indicaciones de las autoridades correspondientes respecto a la emergencia sanitaria.

Su alcance y vigencia están sujetos a lo que indiquen las autoridades en materia de salud competentes.

05/06/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO número 11/06/20 por el que se modifica el diverso número 03/03/20 Los trámites que se enlistan en ese Acuerdo, a cargo de las unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública que se indican podrán ser prestados por medios digitales, conforme a las condiciones, requisitos y particularidades que se establecen en la página web de dicha dependencia (www.gob.mx/sep).

En todos los trámites referidos, las comunicaciones que se generen se realizarán por medio de correo electrónico de conformidad con los procesos establecidos en el artículo 35 fracción II, de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, por lo que dichos actos deben considerarse válidos y legales.

09/06/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

SCJN

Suprema Corte de Justicia de la Nación

ACUERDO General número 3/2020 Se declaran inhábiles los días que abarcan el periodo del 18 de marzo al 19 de abril de 2020, entendiéndose que no correrán términos dentro del periodo anterior. 18/03/ 2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO General número 4/2020 Las sesiones del Pleno de la SCJN a las que se refieren los artículos 5o. y 6o. de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación podrán celebrarse a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, ante una emergencia que impida o haga inconveniente la presencia de los Ministros en el edificio sede o en su sede alterna, conforme a las formalidades que al tenor de lo previsto en la normativa que rige las sesiones de carácter presencial, se indican en ese Acuerdo General. 15/04/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO General número 5/2020 Las sesiones de las Salas de la SCJN a las que se refiere el artículo 16 de la LOPJF podrán celebrarse a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, ante una emergencia que impida o haga inconveniente la presencia de los Ministros en el edificio sede o en su sede alterna, conforme a las formalidades que al tenor de lo previsto en la normativa que rige las sesiones de carácter presencial, se indican en ese Acuerdo General. 15/04/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO General número 6/2020 Se prorroga la suspensión de toda actividad jurisdiccional de la SCJN durante el periodo comprendido del 20 de abril al 05 de mayo de 2020 por lo que, con las salvedades indicadas en el Punto Segundo de ese Acuerdo General, esos días se declaran como inhábiles, en la inteligencia de que no correrán términos. 15/04/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO General número 7/2020 Se prorroga la suspensión de toda actividad jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el periodo comprendido del 6 al 31 de mayo de 2020.

29/04/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO General número 8/2020 Por medio de éste se regula la integración de los expedientes impreso y electrónico en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad, así como en los recursos e incidentes interpuestos dentro de esos medios de control de la constitucionalidad; el uso del Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la promoción, trámite, consulta, resolución y notificaciones por vía electrónica en los expedientes respectivos y la celebración de audiencias y comparecencias a distancia. 25/05/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO General número 9/2020 El Acuerdo tiene por objeto regular la integración de los expedientes impreso y electrónico en los asuntos de la competencia de esta Suprema Corte de la Justicia de la Nación, salvo en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad, así como el uso del sistema electrónico de este Alto Tribunal para la promoción, trámite, consulta, resolución y notificaciones por vía electrónica en los expedientes respectivos, y la celebración de audiencias y comparecencias a distancia. 28/05/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

ACUERDO General número 10/2020 Se prorroga la suspensión de plazos en los asuntos tramitados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante el periodo comprendido del 1° al 30 de junio de 2020 por lo que, con las salvedades indicadas en el Punto Segundo de ese Acuerdo General, se considerarán inhábiles. 28/05/2020.

DOF – Diario Oficial de la Federación

SCT

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

ACUERDO por el que se hace del conocimiento público, los días que serán considerados como inhábiles Se considerará inhábil el periodo comprendido del 19 de marzo al 17 de abril de 2020, en el cual no se computarán plazos y términos correspondientes a los procedimientos administrativos que se sustancien ante unidades administrativas de la SCT, lo anterior no implica la suspensión de labores.

Existiendo plazos y términos en los que no se considerarán inhábiles los días...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT