Prórroga del plazo del Régimen de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral

AuthorJosé M. Llano
Date01 September 2016
Published date01 September 2016
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El Decreto 946/16, emitido por la AFIP y el MTEySS, prorroga por 12 meses la vigencia de la Ley N° 26.940, publicada el 2 de junio de 2014 en el Boletín Oficial, la cual tiene como finalidad principal promover el trabajo registrado y prevenir el fraude laboral.

A continuación se incluyen los principales aspectos regulados por la Ley 26.940.

I. Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)
La Ley 26.940 dispone la creación del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), donde se publicarán:

a) Las infracciones motivadas en la falta de inscripción del empleador, falta de registración de los trabajadores u obstrucción a la labor de inspección, impuestas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), y por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Las sentencias firmes o ejecutoriadas que establezcan que el actor es un trabajador dependiente con relación laboral desconocida por el empleador, o con una fecha de ingreso que difiera de la alegada en su inscripción.

La permanencia de la publicación de la sanción en el REPSAL tendrá un plazo máximo de 3 años.

Los empleadores sancionados, mientras estén incluidos en el REPSAL, no podrán acceder a los programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado Nacional; acceder a líneas de crédito otorgadas por las instituciones bancarias públicas; celebrar contratos de compraventa, suministro de servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado del Estado Nacional, ni participar en obras públicas, concesiones de obras públicas, concesiones de servicios públicos y licencias; acceder a los regímenes especiales de promoción del trabajo registrado previstos en la Ley 26.940.

II. Regímenes Especiales de Promoción del Trabajo Registrado
La Ley 26.940 establece los siguientes beneficios de reducción de contribuciones patronales:

a) Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores: abarca a las personas de existencia visible, las sociedades de hecho y las sociedades de responsabilidad limitada que empleen hasta 5 trabajadores siempre...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT