¿Cómo protejo mis derechos de marca? José Miguel Mena habla sobre ello para Manufactura.mx

Fuente original: http://www.manufactura.mx/industria/2016/10/11/protege-la-marca-de-tu-empresa-en-6-pasos

El sistema de oposición de marcas, que entró en vigor desde el pasado 30 de agosto, constituye un auténtico abanico de herramientas para las empresas, ya que dará incentivos para las inversiones, protegerá el activo intangible más valioso de una compañía y hasta facilitará el monitoreo de la competencia. Sin embargo, este nuevo sistema representa al mismo tiempo una nueva tarea para las empresas, ya que deberán estar pendientes y poner a sus responsables de asuntos jurídicos a revisar todos los días las solicitudes de nuevas marcas que publique en su Gaceta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entidad responsable del mecanismo.

Desde este año, México finalmente dejó de ser uno de los pocos países en donde no existía esta herramienta, fruto de la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), que aprobó el Congreso de la Unión en mayo de este año y que fue publicada el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La marca, 30% del valor de una empresa El sistema de oposición de marcas permite que cualquier persona o empresa pueda objetar la solicitud de registro de una nueva marca, cuando exista riesgo de imitación o apropiamiento de una vigente. "Este instrumento es muy importante para los titulares de las marcas, si consideramos el valor que representan los activos intangibles para una empresa", destacó Eliseo Montiel Cuevas, director de Marcas del IMPI. La marca puede representar hasta 30% del valor de una empresa, según estimaciones del sector privado representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Eliseo Montiel dice que este mecanismo otorga al IMPI de herramientas legales para inhibir prácticas desleales, por medio de las cuales una persona pretenda apropiarse de un signo distintivo, lo que afecta los derechos del legítimo titular.

¿Cómo funciona el sistema de oposición? 1. El proceso inicia con la presentación de una solicitud de registro de marca ante el IMPI, a cargo del interesado, un trámite que implica un costo de 2,457 pesos más IVA. 2. Una vez entregada la solicitud, el IMPI cuenta con 10 días para publicarla en su Gaceta, cuya periodicidad es diaria, por lo que todos los días aparecen nuevas peticiones de registro de marca. 3. A partir de la publicación, correrá el plazo de un mes para que cualquier posible afectado pueda oponerse al registro, sobre todo si considera que su...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT