La provincia de Buenos Aires establece el marco regulatorio para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial

JurisdictionArgentina
Date03 February 2023
Published date03 February 2023
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
AuthorIris V. Quadrio,Carol A. O'Donnell

El 22 de diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires la ley N.º 15395, que establece el marco regulatorio para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el ámbito territorial de esa provincia.

Se entiende por PCI a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con sus instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales inherentes— que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural, conforme lo establecido por la ley 26118.

El objeto de la ley es asegurar la salvaguardia de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, promover su respeto y difundir y sensibilizar a la comunidad acerca de su importancia y reconocimiento, en consonancia con lo establecido por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Se crea así el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia, cuyo desarrollo será coordinado por la autoridad de aplicación, determinada por el Poder Ejecutivo. El Inventario deberá contener, entre otros, los siguientes datos:

  1. Nombre de la expresión cultural inmaterial.
  2. Actividades que la componen.
  3. Elementos materiales que se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT