Provisión de energía eléctrica de fuentes renovables: Biomasa y Biocombustibles

Date30 July 2010
AuthorMaría Lorena Schiariti,Francisco A. Macías
Published date30 July 2010
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
La empresa estatal Energía Argentina S.A (“ENARSA”) ha convocado en el día de la fecha a dos licitaciones públicas nacionales e internacionales (las “Licitaciones”) para la celebración de contratos de provisión de energía eléctrica generada por Biomasa y Biocombustibles (los “Contratos”).

Esta convocatoria se ha efectuado en el marco de los requerimientos sobre provisión de energía eléctrica de fuentes renovables establecidos por la Ley N° 26.190 (ver “Medidas para hacer frente a las contingencias del suministro energético en 2008” publicado en Marval News # 69 y “Régimen de fomento para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables” publicado en Marval News # 83) y continúa con el camino iniciado por la Licitación ENARSA N° EE01/09 (la “Licitación 2009”; ver “Licitación Pública para la Generación de Energía de Fuentes Renovables. Nuevos plazos y garantías” publicado en Marval News # 89 y “Provisión de energía eléctrica de fuentes renovables” publicado en Marval News # 93).

1. Objeto de las Licitaciones

El objeto de las Licitaciones es la contratación de energía eléctrica y disponibilidad de potencia, producidas a partir de nuevas centrales de generación de energía eléctrica a partir Biomasa y Biocombustibles (las “Centrales”).

Los adjudicatarios de las Licitaciones deberán instalar, poner en funcionamiento y obtener la habilitación comercial de las Centrales. Asimismo los adjudicatarios deben operar y mantener las Centrales durante toda la vigencia de los Contratos.

2. Características generales

Según se prevé en los pliegos respectivos, los adjudicatarios de las Licitaciones se convertirán en contratistas proveedores de ENARSA, proveyendo disponibilidad de potencia y energía.

ENARSA será agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”) proveyéndole a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (“CAMMESA”) la disponibilidad de potencia y la energía que le será suministrada por los adjudicatarios de las Licitaciones. Para ello, ENARSA celebrará con CAMMESA los respectivos contratos de abastecimiento de energía eléctrica en el marco de lo previsto en la Resolución SE N° 712/09 (ver “Abastecimiento de energía a partir de fuentes renovables” publicado en Marval News # 88).

Se establece —en ambos casos— un piso mínimo de 1 MW de potencia y un tope máximo de potencia de 50 MW sobre cada una de las centrales por las que se presente una oferta.

3. Características de los Contratos

a) El plazo será de hasta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT