Proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos

Date29 August 2014
AuthorFrancisco A. Macías,María Lorena Schiariti
Published date29 August 2014
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
Desde hace algunos meses, el Estado Nacional viene debatiendo con las diez provincias productoras de hidrocarburos, agrupadas en la OFEPHI -Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos- un proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos N° 17.319 que, entre otras cuestiones, adecúa el régimen vigente a las particularidades de la explotación de recursos no convencionales (el “Proyecto”).
De acuerdo con la versión del Proyecto que ha trascendido, el mismo contempla cuestiones regulatorias, fiscales, promocionales y ambientales. En varios aspectos, el Proyecto sigue los lineamientos del Decreto N° 929/2013 (B.O. 15/07/2013), incluyendo la definición de explotación no convencional de hidrocarburos. (1)
El Proyecto no tiene aún estado parlamentario.

1. Cuestiones regulatorias contempladas en el Proyecto
En materia regulatoria, el Proyecto crea la figura de la Concesión de Explotación No Convencional (CENC) cuyo objetivo principal es la explotación de hidrocarburos no convencionales pero que admite como actividad complementaria la explotación de yacimientos convencionales. Las CENCs tendrán un plazo de vigencia inicial de 35 años con opción a favor de su titular de prorrogarlas por un plazo adicional de 10 años. Se contempla el establecimiento de un Plan Piloto inicial de 5 años a partir de la adjudicación a opción del concesionario.
El Proyecto habilita a los titulares de concesiones y permisos actualmente vigentes a solicitar una CENC dentro de los límites del área cubierta por esas concesiones o permisos. También contempla la subdivisión del área en cuestión y la unificación bajo la nueva CENC de la parte subdividida con partes de otras áreas adyacentes cubiertas por concesiones del mismo titular. Ello, sujeto a que se demuestre la continuidad geológica entre los lotes subdivididos de ambas áreas.
En cuanto a los permisos de exploración, el Proyecto contempla una reducción y readecuación del esquema temporal vigente. Al respecto divide el plazo básico del permiso en 2 períodos (actualmente son 3) y no exige la reversión parcial del área como condición para ingresar al segundo período, aunque sí requiere la reversión del 50% del área para acceder al período de prórroga. La vigencia máxima posible de los permisos se reduce de 14 a 11 años para exploración de recursos convencionales on shore y a 13 años para los no convencionales y off shore.
El plazo de las concesiones también es modificado. Así, se modifica el plazo de las concesiones de transporte, que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT