Publican ley que regula contratos de trabajadores de plataformas digitales - Alertas Garnham - Blogs - VLEX 898594238

Publican ley que regula contratos de trabajadores de plataformas digitales

JurisdictionChile
Law FirmGarnham Abogados
Published date14 March 2022

El pasado 11 de marzo se publicó la Ley N°21.431, que modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.

Con esta novedosa modificación, dentro del título de “Contratos Especiales de Trabajo”, nuestra legislación aborda la compleja temática de los repartidores de bienes o mercaderías y el transporte menor de pasajeros por medio de aplicaciones, actividades que han proliferado en los últimos años y no tenían una regulación consistente.

La ley define lo que debe entenderse por “empresa de plataforma digital de servicios” y por “trabajador de plataformas digitales”, admitiendo que éstos podrán ser considerados como trabajadores dependientes o independientes, según concurran o no los elementos de subordinación y dependencia propios de las relaciones laborales.

En el caso de los dependientes, la ley regula aspectos como jornada de trabajo, protección ante riesgos del trabajo, forma de cálculo y pago de remuneraciones.

Por su parte, respecto de los independientes -con quienes la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT