Reconocimiento de prioridad de uso de marca en la Argentina

AuthorDiego Fernández,Miguel B. O'Farrell
Published date31 May 2011
Date31 May 2011
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

En una reciente decisión (autos CCCF, Sala I, “Boero Andrés c/ABS Americas y otros s/cese de uso de marca”, Causa N° 8525/99; y expediente acumulado “American Bureau of Shipping c/ Boero Andrés s/cese de oposición al registro de marca”, 6813/02, sentencia del 22 de marzo de 2011) que puso fin a una disputa de más de 10 años sobre el uso de ABS en Argentina, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal reconoció los derechos prioritarios de American Bureau of Shipping y sus empresas relacionadas para usar ABS en Argentina como asimismo, que el demandado Boero había usado ABS y registrado GRUPO ABS, de mala fe.

En diciembre de 1999, Andrés Boero (“Boero”) inició una demanda a fin de que se condenara a American Bureau of Shipping (“Abs”), ABS Group, ABS Americas y ABS Quality Evaluations, Inc., todas ellas reconocidas empresas extranjeras en el campo de los servicios de clasificación y certificación, incluyendo los servicios de certificación de embarcaciones marítimas, a cesar en el uso de ABS como nombre social, designación comercial y/o marca de servicios. Al mismo tiempo, Boero obtuvo el dictado de una medida cautelar que ordenó a las demandadas a cesar de forma inmediata en cualquier uso de ABS, lo que les impedía prestar servicios en la Argentina.

Boero fundó su reclamo en un supuesto uso anterior de ABS desde el año 1985 como parte de la razón social y designación comercial de algunos laboratorios de ensayos, y en su registro de la marca GRUPO ABS, concedida el 30 de julio de 1995, para todos los servicios de la clase 42 internacional.

Oportunamente, Abs contestó la demanda iniciada por Boero y reconvino solicitando la nulidad de la marca GRUPO ABS, sosteniendo que el uso de ABS y el registro de GRUPO ABS habían sido hechos de mala fe ya que Boero mantuvo relaciones comerciales con Abs antes de comenzar a usar ABS y solicitar el registro de la marca GRUPO ABS. Asimismo, en enero de 2000 Abs solicitó el registro de la marca ABS, en clase 42, a cuya concesión se opuso Boero.

El juez de primera instancia dictó sentencia rechazando la demanda iniciado por Boero procurando el cese de uso de ABS, y aceptando la reconvención de Abs, en consecuencia, declarando la nulidad de la marca GRUPO ABS, en clase 42 internacional. Al mismo tiempo, el tribunal declaró infundada...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT