El régimen de los modelos industriales en argentina (parte 1 de 2)

AuthorIván Poli
Date05 May 2014
Published date05 May 2014
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
¿Por qué proteger un modelo industrial en Argentina?

Dado que los modelos industriales solamente son sometidos a un examen formal, su registro es muy veloz, y si toda la documentación fue presentada con la solicitud y se adecua a las exigencias legales, entonces el título puede ser extendido en unas pocas semanas. Por otra parte, los derechos resultantes son muy amplios: si se acredita la titularidad del derecho, una infracción actual o inminente, y contracautela suficiente, los tribunales pueden conceder una medida cautelar innovativa, es decir, antes de que se promueva la acción judicial de fondo, si el accionante demuestra que se ha concedido el mismo modelo industrial en un país donde se practica su examen de fondo.

¿Qué puede ser protegido con un modelo industrial?

La normativa aplicable en Argentina es el decreto-ley nº 6673/1963, dictado el 9 de agosto de 1963 y ratificado por la ley nº 16.478 el 17 de septiembre de 1964, que entró en vigencia el 27 de agosto de 1965.

El principio general es que la forma o el aspecto ornamental incorporado o aplicado a cualquier producto industrial puede ser protegido en Argentina mediante un modelo industrial. Esto comprende tanto productos bidimensionales, como el patrón sobre una tela, como productos tridimensionales. Los colores también pueden ser reivindicados, siempre que no sean la única característica novedosa del modelo; en cambio, no pueden serlo los sombreados de las superficies ni los materiales.

En consecuencia, tomándolos al azar de las publicaciones oficiales, observamos que en Argentina se han concedido modelos industriales para productos tan diversos entre sí como medios de sujeción, calefactores eléctricos, medias, duchas eléctricas, luces para automóviles, quioscos, cepillos de dientes, guitarras, encendedores, sujetadores de botellas, sillas plegables, trajes de baño, jarras para tomar cerveza, vehículos, perchas, calendarios, chaquetas, amortiguadores, contenedores, bolsillos, vasos, triciclos, bolsas de box, juguetes inflables, monopatines, gorras, aspiradoras, cepillos, ceniceros, cubiertos, etc.

En Argentina no existen prohibiciones para proteger piezas de repuesto (must fit) o de recambio (must match). En consecuencia, es posible proteger con modelo industriales las partes de automóviles, (espejos, paragolpes, guardabarros, faros, etc.).

También es posible obtener derechos sobre una interfaz gráfica de usuario (GUI), con el mismo alcance como cualquier otro diseño industrial referido a un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT