Reglamentación del Sistema de Relevamiento de las Inversiones Directas e Inmobiliarias en el Exterior y la Argentina

Published date18 May 2005
AuthorJuan M. Diehl Moreno,Santiago Carregal
Date18 May 2005
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Mediante la Comunicación “A” 4237 del 10 de noviembre de 2004, el Banco Central de la República Argentina (el “Banco Central”) había dispuesto la creación del Sistema de Relevamiento de las Inversiones Directas, a fin de obtener información sobre el ingreso y egreso de divisas, adicionalmente a la que actualmente obtiene en cuanto a inversiones en activos financieros a través del Decreto Nº 285/03 y la Comunicación “A” 3602 y complementarias.

Por inversión directa se entiende una participación del 10% o más en el capital de una sociedad, mientras que por inversiones inmobiliarias se entiende las inversiones en bienes raíces que no formen parte de una sociedad comercial, destinadas al uso personal o arrendamiento.

Con fecha 4 de marzo de 2005, el Banco Central dictó la Comunicación “A” 4305 que estableció (i) los límites cuantitativos para determinar la obligatoriedad y periodicidad de la declaración de inversiones directas e inmobiliarias realizadas por residentes argentinos en el exterior, y por no residentes en la Argentina; y (ii) las instrucciones operativas que deberán seguir los declarantes y las entidades financieras que deben recibir la información, para su posterior procesamiento y envío al Banco Central.

A fin de conocer con detalle los lineamientos básicos exigidos por el Banco Central para que una inversión directa y/o inmobiliaria encuadre dentro del sistema de relevamiento, sugerimos leer también el artículo “Control de las inversiones directas e inmobiliarias realizadas por argentinos y extranjeros” publicado en Marval News # 34 del 30 de noviembre de 2004.

1. Límites

a) Inversiones directas de no residentes en la Argentina

Las personas jurídicas locales que registren participaciones de inversiones directas de no residentes y/o los administradores de bienes inmuebles pertenecientes a no residentesdeberán informar al Banco Central respecto a sus inversiones directas y/o inmobiliarias...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT