Reseña actualizada del Salario Complementario

AuthorMercedes Paola Forchiassin,Diego S. Kelly
Published date06 July 2020
Date06 July 2020
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 1 de abril de 2020, se publicó en el Boletín Oficial el DNU 332/2020, mediante el cual se creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia por COVID-19. El Programa ATP intenta morigerar el impacto ocasionado por las medidas sanitarias dictadas con el fin de proteger la salud pública, sobre los procesos productivos y el empleo.

Los sujetos abarcados, los requisitos y los beneficios del Programa ATP se fueron definiendo a través del dictado de diferentes decretos de necesidad y urgencia, resoluciones de la AFIP y decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete que aprobaron sendas recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP.

Cabe señalar que, a partir del Decreto 520/2020, algunas zonas geográficas del país ingresaron en una nueva fase denominada distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), mientras que otras zonas continuaron bajo el régimen del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) (https://www.marval.com/publicacion/actualizaciones-en-materia-laboral-distanciamiento-social-prorroga-del-aislamiento-y-del-acuerdo-uia-cgt-13692&lang=es). Esto impactó en los beneficios que se comentan en este artículo dado que actualmente rigen diferentes reglas dependiendo del tipo de actividad y/o lugar donde las empresas desarrollen sus actividades.

A continuación, explicaremos: los beneficios vigentes del programa ATP, los requisitos comunes para acceder a la postergación o reducción de las contribuciones al SIPA y al Salario Complementario, y la reglamentación vigente del Salario Complementario.

1. Beneficios del Programa ATP

De acuerdo con las modificaciones introducidas al Programa ATP por el Poder Ejecutivo Nacional a través del DNU 376/2020, los trabajadores y empleadores pueden acceder a algunos de los siguientes beneficios:

a) Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

b) Salario Complementario: este beneficio consiste en el pago de una asignación por parte de la ANSES a todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado (comprendidos o no en convenios colectivos de trabajo) con ciertas exclusiones por nivel salarial que comentaremos más adelante. El monto de la asignación es equivalente al 50% del salario neto del trabajador, aunque con ciertos topes mínimos y máximos que analizaremos más adelante. El Salario Complementario se considera a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

c) Crédito a tasa cero: consiste en el otorgamiento de un préstamo que se acredita en la tarjeta de crédito de las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Los trabajadores autónomos que resulten beneficiarios podrán acceder a créditos con subsidio del 100% del costo financiero total.

d) Sistema integral de prestaciones por desempleo: se elevó la prestación por desempleo a montos desde seis mil pesos (ARS 6.000) a diez mil pesos (ARS 10.000).

2. Requisitos comunes para acceder a la postergación o reducción de las contribuciones patronales al SIPA y al Salario Complementario

Actualmente, los requisitos comunes para que las empresas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT