¿Sabías que existe un Juzgado Penal Especializado en Ambiente y Patrimonio Cultural?

Published date07 June 2022
Law FirmConsortium Legal

Los delitos contra el medio ambiente y el patrimonio cultural de la nación, cometidos en el departamento de Guatemala y sus municipios son, a partir del mes de agosto del 2020, de conocimiento exclusivo del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, Especializado en Delitos Contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala. Los delitos que conoce son los siguientes:

  • Delitos en materia ambiental: Explotación ilegal de recursos naturales, Contaminación, Contaminación Industrial, Protección de la fauna, Delito en contra de los recursos forestales, Incendio forestal, Recolección, utilización y comercialización de productos forestales sin documentación, Cambio de uso de la tierra sin autorización, Tala de árboles, entre otros de naturaleza ambiental.
  • Delitos contra el patrimonio cultural de la nación: Violación a las medidas de protección de bienes culturales, Depredación de bienes culturales, Exportación ilícita de bienes culturales, Demolición ilícita, Hurto, robo y tráfico de bienes culturales, Modificaciones ilícitas de bienes culturales, entre otros de esta naturaleza.

través de la creación de este Juzgado, en sintonía con el fortalecimiento de la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público, se evidencia que el ámbito de protección penal ambiental está tomando mayor importancia dentro de nuestro contexto legal. Se sugiere en consecuencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT